El BCE encontró en la "incertidumbre" la justificación para dejar los tipos sin cambios en octubre
El Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar los tipos de interés sin cambios en su reunión de octubre apoyado en la "incertidumbre", según reflejan las actas publicadas de ese encuentro. En ellas se remarca que el Consejo de Gobierno se encuentra actualmente "en una buena posición desde el punto de vista de la política monetaria, aunque esto no debería considerarse una posición fija".

"Las perspectivas seguían siendo inciertas, debido en particular a las continuas disputas comerciales mundiales y las tensiones geopolíticas, a pesar de que los acontecimientos recientes habían mitigado algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento. Esta incertidumbre también podría justificar el mantenimiento de los tipos de interés", recoge el documento.
Como se añade en el texto, la evaluación del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación se mantuvo prácticamente sin cambios y los datos obtenidos desde la reunión de septiembre también confirmaron en general las perspectivas de referencia para la actividad, con la economía continuando su crecimiento a pesar del complejo entorno mundial.
"Esta perspectiva, prácticamente sin cambios, respaldó la invariabilidad de la política monetaria", apuntan desde el BCE que, sobre las decisiones futuras, reiteran que seguirán aplicando un enfoque basado en los datos y reunión por reunión para determinar la orientación adecuada de la política monetaria, sin comprometerse previamente con una trayectoria de tipos de interés específica.
Los miembros del organismo consideraron que era importante que se mantuviera plena flexibilidad para futuras reuniones y actuara con agilidad para reaccionar con rapidez ante la materialización de riesgos o fuertes perturbaciones, en caso necesario. "Por lo tanto, la comunicación debería ser evasiva respecto a futuras decisiones sobre tipos de interés", señalan.
No obstante, en las actas se reconoce que se expresó la opinión de que el ciclo de recortes de tipos había llegado a su fin, "ya que era probable que las perspectivas favorables actuales se mantuvieran a menos que se materializaran los riesgos" y "adoptar una estrategia de mano firme podría aumentar las posibilidades de mantenerse en una buena posición".
Sin embargo, al mismo tiempo, se expresó la importancia de "mantener una actitud totalmente abierta ante la posible necesidad de un nuevo recorte de tipos" y que dicha medida probablemente estaría justificada si aumentaba la probabilidad o la intensidad de los factores de riesgo a la baja o si se mantenía la previsión de un incumplimiento del objetivo de inflación.
De cara a la reunión de diciembre, los miembros reflexionaron sobre posibles estrategias para la política monetaria futura teniendo en cuenta que, para entonces, se dispondrá de información adicional importante sobre cómo las perturbaciones recientes estaban afectando a las perspectivas de inflación y crecimiento, además de contar con un nuevo conjunto de proyecciones del personal técnico. Unas proyecciones que cubrirán el año 2028 por primera vez.
LA PUERTA A LOS RECORTES NO ESTÁ CERRADA
Los analistas de ING destacan que las actas del BCE muestran que "la puerta a los recortes de tipos no está cerrada todavía": "Por el momento, mantenemos nuestra opinión de que el BCE preferiría mantener los tipos de interés sin cambios durante los próximos dos años. Sin embargo, al menos a corto plazo, la posibilidad de recortes de tipos sigue abierta".
Como comentan, la reunión de octubre del BCE reafirmó la postura de "buena posición" del banco central, a pesar de que la frase solo apareció tres veces en las actas y nunca formó parte de la declaración introductoria oficial. Y creen que las proyecciones del personal del BCE "ahora son más cruciales que nunca para decidir si se mantienen o no los tipos de interés".
Hay que recordar que, en septiembre, el BCE proyectó una inflación del 1,7% en 2026 y del 1,9% en 2027. "Si las proyecciones caen por debajo del 1,7% tanto para 2026 como para 2027, la probabilidad de otro recorte de tipos definitivamente aumentaría", indican.



