Acelerón a la vista: los analistas ven potencial en dos automovilísticas europeas
¿Ha llegado la hora de volver a creer en el automóvil europeo? En un momento en que los inversores parecen más dispuestos a vender que a conducir, Morningstar lanza un mensaje contracorriente: "el pesimismo en torno al sector es excesivo".

Y entre las curvas de un mercado castigado, dos compañías, BMW y Renault, asoman como las "mejores oportunidades de inversión".
“Las opiniones de los inversores sobre las perspectivas de los fabricantes de automóviles en Europa son demasiado catastrofistas”, resume Rella Suskin, autora del informe.
"LA CARRERA CONTRA CHINA AÚN NO ESTÁ PERDIDA"
El diagnóstico de Morningstar desmonta varios tópicos que han frenado la confianza en el motor europeo. El primero, el de la supuesta inferioridad tecnológica frente a los fabricantes chinos. “Los primeros lanzamientos de vehículos definidos por software de Mercedes y BMW, basados en arquitectura de 800 voltios, igualan ya las especificaciones de los líderes del sector”, apunta Suskin.
También rechaza la idea de que el precio sea una batalla perdida. Según sus estimaciones, los costes de las baterías podrían reducirse entre un 40% y un 50% en los próximos años, gracias a una química más barata y a sistemas más eficientes. “Eso permitirá que los vehículos eléctricos europeos sean más competitivos”, añade la experta, subrayando que el consumidor local está dispuesto a pagar un poco más si las prestaciones están a la altura.
El mercado, dice, subestima esa disposición a pagar por calidad, una ventaja cultural que puede marcar la diferencia frente a la avalancha asiática.
2027: EL AÑO DEL CAMBIO DE MARCHA
La gran transformación, sin embargo, no será inmediata. Según Morningstar, el verdadero punto de inflexión llegará en 2027, cuando los fabricantes europeos lancen una gama completa de eléctricos basados en software avanzado y sistemas de alto voltaje. Esa evolución no solo reforzará su presencia en Europa, sino que les abrirá por primera vez las puertas del mercado chino de vehículos eléctricos.
“La combinación de la mejora de beneficios y el retorno de los múltiplos a niveles cíclicos mínimos favorece una recuperación de los precios de las acciones”, afirma Suskin. Aunque la firma no espera una vuelta a los volúmenes de ventas previos al Covid, sí anticipa que la estabilización de la cuota de mercado y la racionalización de la producción (hasta un 70% de utilización de capacidad en 2030) serán claves para reconstruir valor.
BMW Y RENAULT, LAS DOS GRANDES APUESTAS
Morningstar coloca a BMW y Renault al frente de su ranking europeo de fabricantes. La primera, "por su calidad operativa y su sólida posición global"; la segunda, "por el fuerte descuento de su cotización y el giro estratégico en marcha".
“BMW es la apuesta de calidad dentro del sector”, explica Suskin. La casa alemana, con una valoración objetivo de 103 euros por acción (frente a los 79 actuales), destaca por su apuesta tecnológica: la plataforma Neue Klasse marcará su nueva era eléctrica y, según el estudio, impulsará un crecimiento superior al del mercado.
En cuanto a Renault, Morningstar estima un valor razonable de 60 euros por título, lo que supone un potencial alcista notable desde los niveles actuales (34 euros). “El plan de reconversión ha llevado los márgenes desde los mínimos del sector hasta niveles comparables a los de los grandes fabricantes”, señala la analista. Además, la reducción de su participación en Nissan podría liberar más de 2.000 millones de euros, reforzando su balance y su capacidad de retribuir al accionista.
EL PRECIO DE LA PACIENCIA
Aunque el índice europeo de fabricantes de automóviles pierde un 2% este año, frente al avance del 15% del conjunto del mercado, Morningstar cree que el castigo ha ido demasiado lejos. “La mejora de confianza de los consumidores y el atractivo valorativo son los dos motores que podrían encender la próxima subida del sector”, escribe Suskin.
La recuperación no será inmediata, pero las señales empiezan a encenderse en el tablero. Si la industria europea logra combinar eficiencia, innovación y rentabilidad, el próximo ciclo podría dejar atrás la imagen de un motor gripado.
BMW y Renault, calidad y descuento, respectivamente, se postulan así como los vehículos ideales para ese viaje de largo recorrido.



