Acciona se desploma: "Reacción negativa" ante la "decepción" por su informe de tendencias
El informe de tendencias de negocio para los nueve primeros meses del año presentado por Acciona no ha terminado de convencer al mercado. Sus acciones han sufrido la "reacción negativa" ante la "decepción" y han perdido un 7,62% este viernes.

Con una actualización de la evolución operativa del grupo y de las guías para el año, entre los puntos clave de las previsiones para 2025, se mantiene la previsión de EBITDA de entre 2.700 y 3.000 millones de euros, con una mayor contribución de Nordex respecto a lo previsto inicialmente, y el sector energético situándose en el extremo inferior del rango objetivo de entre 1.500 y 1.750 millones de euros.
El flujo de caja de inversiones se reduce a aproximadamente 2.500 millones de euros, desde los aproximadamente 2.800 millones de euros, con un aumento del flujo de caja del sector energético hasta entre 1.400 y 1.450 millones de euros, desde los 1.300 millones de euros, por el inicio de nuevos desarrollos y una disminución en el capex del resto el grupo debido, fundamentalmente, al aplazamiento a 2026 de algunas inversiones.
"Decepción en la división de renovables y mejor evolución de lo previsto de Nordex y en infraestructuras", comentan los analistas de Bankinter, que señalan que "Acciona Energía tendrá un comportamiento más débil de lo inicialmente estimado en 2025".
Como exponen, "la guía de EBITDA procedente de las operaciones de su filial de renovables es ahora un 5% inferior a la expectativa inicial de 1.000 millones de euros. El EBITDA procedente de la rotación de activos se mantiene en línea con el rango objetivo inicial. El motivo de la revisión a la baja en el EBITDA operativo es una expectativa de producción consolidada de en torno a 25 TWh frente a 26 TWh previstos anteriormente debido a retrasos en la puesta en marcha de nuevas instalaciones y a un bajo recurso eólico en algunos mercados".
Mientras, las "buenas noticias" proceden de la filial de turbinas (Nordex) y de la división de infraestructuras: "En Nordex, los pedidos de turbinas aumentan un 31% con un incremento del 3% en los precios de venta, lo que ha resultado en una cartera de 14.911 millones de euros (+17%). En infraestructuras, la cartera avanza un 7% y alcanza un nuevo máximo histórico. Positiva evolución también en Bestinver (8% en activos bajo gestión) y en la división inmobiliaria (10% en el valor de los activos)".
No obstante, ya esperaban "una reacción negativa" a esta actualización de las tendencias de negocio, "sobre todo para Acciona Energía que es donde se produce la revisión a la baja de las guías operativas del año". Con un consejo neutral, ponen el precio objetivo en revisión.
Por su parte, en RBC destacan que "Acciona mantiene sus previsiones en el informe de resultados de los primeros nueve meses de 2025, con Nordex compensando la debilidad del sector energético", y muestran un "sentimiento negativo". Su recomendación se mantiene en rendimiento inferior al mercado y su precio objetivo en los 115 euros.
Finalmente, en Renta 4 indican que el informe de Acciona recoge "un desempeño sólido en todas las divisiones y la reiteración de sus objetivos anuales".
"En Energía, se mantienen las guías de EBITDA total 2025. El EBITDA operativo se revisa ligeramente a la baja, debido a una puesta en servicio más lenta y menor recurso. La rotación de activos avanza según lo previsto. La división de Infraestructuras presenta un trimestre muy fuerte: el cierre financiero de la autopista SR-400 en EEUU eleva la cartera agregada hasta 121.241 millones de euros, el nivel más alto de su historia. La cartera global alcanza 30.551 millones de euros impulsada también por adjudicaciones relevantes en Australia y Brasil. El negocio mantiene un ritmo de actividad elevado y homogéneo en todas las líneas (Construcción, Concesiones, Agua)".
Añaden que, "en el consolidado, Acciona reitera su EBITDA 2025, con una mayor aportación de Nordex que compensa la parte baja del rango prevista en Energía".
Con ello, los analistas mantienen sin cambios su estimación de EBITDA para el conjunto del año en 2.809 millones de euros. "Si bien nuestra lectura del informe es neutral-positiva, rebajamos nuestra recomendación a mantener desde sobreponderar. La decisión se sustenta en la fuerte revalorización reciente de la acción, cuya cotización ha superado nuestro precio objetivo de 182 euros, lo que nos lleva a adoptar una postura más prudente a corto plazo", dicen.
Por otro, hay que mencionar que Acciona está siendo este viernes objeto de investigación por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que han entrado en algunas de sus sedes para recabar información en el marco de una pieza secreta abierta por el Tribunal Supremo dentro del caso Koldo.



