Abertis extiende su concesión en Río de Janeiro hasta 2047 e invertirá 500 millones
Abertis ha anunciado este miércoles que se ha adjudicado la licitación convocada por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) de Brasil para continuar operando la autopista BR-101/RJ Norte, conocida como Autopista Fluminense, hasta 2047. La prórroga, que amplía en 21 años el plazo concesional, contempla un plan de inversiones de aproximadamente 500 millones de euros destinados a mejorar la infraestructura y la fluidez del tráfico en esta vía clave del estado de Río de Janeiro.

El nuevo contrato, gestionado a través de Arteris, filial brasileña de Abertis, no prevé ningún pago inicial al organismo concedente e introduce una modernización del modelo concesional, incluyendo un ajuste de tarifas vinculado a las nuevas inversiones y una menor exposición a las variaciones del tráfico, según ha comunicado la compañía en una nota.
Cabe recordar que Arteris opera la BR-101/RJ Norte desde 2008. La autopista, con una extensión de 322 kilómetros, conecta la ciudad de Río de Janeiro con su área metropolitana y con otras zonas del estado, atendiendo a más de 9 millones de habitantes en 13 municipios que representan el 18% del PIB estatal.
El consejero delegado (CEO) de Abertis, José Aljaro, ha explicado que esta adjudicación "supone una oportunidad clave para la compañía al prolongar un activo estratégico y fortalece nuestra posición como líder en Brasil, donde gestionamos más de 3.000 kilómetros de autopistas, una parte significativa del total de 8.000 kilómetros del grupo".
Abertis ha detallado también que la inversión prevista, que se financiará con flujo de caja y deuda del propio proyecto, busca reforzar la movilidad y la seguridad vial en uno de los corredores más importantes del país.
Con esta operación, además, la compañía consolida su presencia en Brasil, uno de sus principales mercados, y da continuidad a su estrategia de crecimiento y diversificación de flujos de caja mediante extensiones de concesiones y adquisiciones selectivas.
Actualmente, Abertis ha logrado renegociar la extensión de cerca del 70% del Ebitda de su cartera global de concesiones. En Brasil, su filial Arteris gestiona más de 3.200 kilómetros de autopistas en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Santa Catarina y Paraná, y es el mayor inversor en el programa federal de concesiones de carreteras en la última década.



