El sentimiento económico de Alemania se estabiliza, pero la situación actual sigue deteriorándose
En septiembre, el sentimiento económico de Alemania logra estabilizarse pese a que la situación económica continúa deteriorándose. Según los datos del indicador ZEW, tras la caída registrada en agosto, se sitúa en 37,3 puntos, superando así la lectura del mes anterior en 2,6 puntos y por encima de las previsiones. Sin embargo, la evaluación de la situación económica actual, con un valor de -76,4 puntos, se coloca -7,8 puntos por debajo de la lectura registrada el mes anterior, empeorando más de lo previsto.

"Los expertos del mercado financiero se muestran cautelosamente optimistas y el indicador ZEW se ha estabilizado, pero la situación económica ha empeorado. Persisten riesgos considerables, ya que persiste la incertidumbre sobre la política arancelaria estadounidense y el otoño de reformas de Alemania", ha destacado el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, PhD.
Mientras, las perspectivas han mejorado, especialmente para los sectores orientados a la exportación, que recientemente habían sufrido una fuerte caída. Entre los sectores más beneficiados se encuentran el sector automotriz, la industria química y farmacéutica y el sector metalúrgico. Sin embargo, los tres indicadores de estos sectores se mantienen en el rango negativo.
Por otro lado, en cuanto a la eurozona, las expectativas también han mejorado ligeramente y se sitúan actualmente en 26,1 puntos, lo que supone 1 punto por encima del valor del mes anterior. A diferencia del indicador de Alemania, la evaluación de la situación económica en la eurozona ha mejorado ligeramente. Con -28,8 puntos, se sitúa actualmente 2,4 puntos por encima.



