Logo Bolsamania

Noticias

03/05/2021 14:01:22

Yellen trata de calmar los temores sobre la inflación ante el plan de gasto de Biden

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, no cree que haya que preocuparse por un posible aumento de la inflación ante los planes de estímulo del presidente Joe Biden para las infraestructuras, el empleo y las familias. Y, en todo caso, ha explicado, la Reserva Federal (Fed) vigilará de cerca que no se dispare y hará uso de las herramientas que sean necesarias para contener la subida de los precios.

Yellen trata de calmar los temores sobre la inflación ante el plan de gasto de Biden

Así lo explicó este domingo en una entrevista en la NBC, donde afirmó que el gasto se introducirá gradualmente a lo largo de una década. "Se reparte de forma bastante uniforme a lo largo de ocho a diez años", señaló Yellen, que apuntó que la Fed hará todo lo necesario para evitar que los temores que se están dejando notar por la inflación se queden en eso, en meros temores.

"No creo que la inflación sea un problema, pero si se convierte en un problema, tenemos herramientas para abordarlo. Son inversiones históricas que necesitamos para que nuestra economía sea productiva y justa", defendió la expresidenta de la Fed en la mencionada entrevista, según recoge Reuters.

Cabe recordar que en marzo los precios en EEUU repuntaron a su mayor ritmo desde 2012, aunque Yellen sigue quitando hierro al asunto. De hecho, hace unos meses ya dijo que los estímulos son necesarios para la economía de EEUU y que la inflación es, en cualquier caso, un riesgo controlable.

En total, los planes de estímulo y recuperación de Biden ascienden a unos 6 billones de dólares y se pagarán en parte con una serie de subidas de impuestos a los estadounidenses más ricos, menos del 1% de la población, y con el aumento del impuesto de sociedades. Según Cecilia Rouse, presidenta del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, no hay pruebas que presagien una inflación galopante a causa de ello.

"Cuando lleguemos al otro lado de esta pandemia, espero plenamente que nuestro mercado laboral vuelva y sea floreciente", dijo Rouse en Fox News Sunday. "Pero por el momento, esperamos como mucho una inflación transitoria, que es lo que esperamos al salir de una gran recesión".

CÓMO FINANCIAR EL AUMENTO DEL GASTO

Por otro lado, algunos legisladores demócratas han expresado su preocupación ante el hecho de que la subida de impuestos pueda frenar el crecimiento económico de EEUU. Yellen, al ser preguntada por este asunto en NBC, no quiso especular sobre si Biden aceptaría un proyecto de ley del Congreso que no incluya una forma de pagar los aumentos de gasto que planea. "Él ha dejado claro que cree que el aumento permanente del gasto debe pagarse y yo estoy de acuerdo", señaló.


BOLSA y MERCADOS