Williams (Fed) ve "margen para un ajuste adicional" en los tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York (Fed), John Williams, ha asegurado este viernes que ve "margen para un ajuste adicional" en los tipos de interés, aunque ha subrayado que cualquier decisión se basará en los datos conocidos.

"Sigo viendo margen para un ajuste adicional a corto plazo del rango objetivo de la tasa de fondos federales, con el fin de acercar la postura de la política monetaria al rango neutral y, de este modo, mantener el equilibrio entre el logro de nuestros dos objetivos. Mis opiniones sobre política monetaria se basarán, como siempre, en la evolución del conjunto de los datos, las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos para el logro de nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", ha asegurado en la Conferencia del Centenario del Banco Central de Chile.
Las palabras de Williams han reactivado el optimismo del mercado sobre los tipos de interés, y ahora espera un recorte en la reunión de diciembre con un 70% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME, mientras que a principios de semana la esperanza rondaba el 40%.
El cónclave de diciembre se presenta como uno de los más inciertos de los últimos años, como muestra la división que vive el banco central. Las actas de la última reunión de la Fed revelaron esta semana la existencia de "opiniones muy divergentes" de cara al último cónclave del año.
Williams ha asegurado que la política monetaria debe centrarse en "equilibrar los riesgos a la baja" para el objetivo de máximo empleo y los "riesgos al alza para la estabilidad de precios".
"Mi evaluación es que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado a medida que el mercado laboral se ha enfriado, mientras que los riesgos al alza para la inflación han disminuido ligeramente. La inflación subyacente continúa su tendencia a la baja, sin que existan indicios de efectos secundarios derivados de los aranceles. Por estas razones, apoyé plenamente las decisiones del FOMC de reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en cada una de sus dos últimas reuniones", ha concluido.



