ECOBOLSA - Williams (Fed) ve "apropiado" recortar los tipos de interés "con el tiempo"

Noticias

04/09/2025 19:00:24

Williams (Fed) ve "apropiado" recortar los tipos de interés "con el tiempo"

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ve "apropiado" que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés "con el tiempo".

Williams (Fed) ve apropiado recortar los tipos de interés con el tiempo

"De cara al futuro, si el progreso en nuestros objetivos de doble mandato continúa como en mi pronóstico base, anticipo que será apropiado mover las tasas de interés hacia una postura más neutral con el tiempo", ha señalado en un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York.

Con estas palabras, Williams ha optado por la prudencia y ha preferido evitar pronunciarse abiertamente sobre el próximo movimiento de la Fed, que celebrará una nueva reunión de política monteria los días 16 y 17 de septiembre. Para este encuentro, el mercado descuenta, con una probabilidad de 97,6%, según la herramienta FedWatch de CME, que el organismo bajará las tasas en 25 puntos básicos.

De hecho, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, y uno de los candidatos a suceder a Jerome Powell al frente del banco central estadounidense, ha sido rotundo al afirmar que "creo que deberíamos empezar a recortar para la próxima reunión".

Sin embargo, Williams ha remarcado que su expectativa refleja un "delicado equilibrio de riesgos para nuestros objetivos de mandato". Y es que, por un lado, necesitan "mantener el equilibrio del mercado laboral para asegurar que los efectos de los aranceles no se extiendan a un aumento generalizado y prolongado de la inflación".

Por otro lado, ha enfatizado que mantener una postura de "política demasiado restrictiva durante demasiado tiempo" podría aumentar los riesgos para el mandato de máximo empleo.

"Mi enfoque de estas evaluaciones se centra, como siempre, enteramente en la totalidad de los datos y en lo que nos dicen sobre los riesgos relativos para alcanzar nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios".

Es más, el banquero central ha insistido en que su "inclinación por la dependencia de los datos no ha cambiado. El panorama sigue siendo incierto, y los datos pueden cambiar de forma inesperada. Al navegar por estas aguas inciertas, sigo centrado en apoyar el máximo empleo y que la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2% a largo plazo de forma sostenida".

Así, desde el punto de vista económico ha anticipado que los efectos combinados de las políticas comerciales e migratorias, y la incertidumbre asociada, seguirán lastrando el crecimiento. "En consecuencia, preveo que el crecimiento del PIB este año se situará entre el 1,25% y el 1,5%".

Sobre el mercado laboral, Williams ha observado un "enfriamiento gradual" que es "coherente con la desaceleración gradual del crecimiento salarial que hemos observado".

En cuanto a la inflación, ha explicado que han evolucionado "en general" en consonancia con un avance gradual hacia el objetivo del 2%, fijado por el banco central. No obstante, ha dejado claro que "el tema central aquí, por supuesto, son los aranceles".

"Hay indicios claros de que los aumentos arancelarios están afectando los precios al consumidor y de que se está produciendo una desviación del comercio. Un área donde podemos ver claramente los efectos iniciales de los aumentos arancelarios es en los precios de los bienes básicos. Los aumentos de precios de los artículos expuestos a aranceles más altos han sido muy superiores a lo que cabría esperar según las tendencias pasadas y en ausencia de aranceles".

Por ello, ha expresado que "los efectos agregados de los aranceles no han sido tan significativos como se esperaba a principios de año, pero aún es pronto y tomará tiempo que se materialicen plenamente". En resumen, anticipa que los aranceles aumentarán los precios generales entre un 1% y un 1,5%, y que estos efectos continuarán durante el primer semestre del próximo año.


BOLSA y MERCADOS