Wall Street repunta en la semana para poner fin a un noviembre mixto
Wall Street ha subido este viernes (Dow Jones:+0,61%; S&P500:+0,54%; Nasdaq:+0,65%) en una sesión más corta de lo habitual por el Black Friday y tras permanecer cerrado este jueves por el día de Acción de Gracias. Esto, en la última jornada de un noviembre mixto que ha estado marcado por el temor a una burbuja de la inteligencia artificial (IA), aunque las preocupaciones se han ido disipando, y por un reajuste de las expectativas de la Reserva Federal (Fed) de cara a su reunión de diciembre.

Así, a nivel mensual, los índices neoyorquinos han finalizado un mes mixto, con caídas para el Nasdaq, que se ha dejado un 1,51%, mientras que el S&P 500 ha sumado un 0,13% y el Dow Jones ha subido un 0,32%. En cambio, en el cómputo semanal, el balance ha sido positivo, con el Nasdaq avanzado un 4,90%, el S&P 500 un 3,72% y el Dow Jones un 3,18%.
"Fue un mes difícil", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote. De hecho, la experta subraya que "la mayoría de las grandes tecnológicas, incluyendo Nvidia, reportaron ganancias mejores de lo esperado y pronósticos más sólidos de lo previsto. Pero en lugar de ser el mejor día de la temporada de resultados, las cuentas de Nvidia se convirtieron en un drama".
"Los inversores, demasiado acostumbrados a resultados espectaculares, decidieron analizar los informes. La brecha entre las cuentas por cobrar y las entradas de efectivo, junto con el aumento de los inventarios, se convirtió en el punto focal y agravó las preocupaciones sobre la circularidad en torno a los últimos acuerdos de IA", añade.
Asimismo, explica que "Meta está acusada de transferir su deuda a compañías de capital privado para mantener sus cuentas limpias, y la circularidad de los acuerdos en torno a OpenAI, y OpenAI en sí misma, está siendo duramente criticada".
"Como ya hemos defendido reiteradamente, no identificamos sobrevaloraciones evidentes en la tecnología cotizada, aunque podría llegar a haberlas en la no cotizada (OpenAI, Anthropic, Mistral, xAI, etc) si las OPVs se realizasen a precios imprudentemente ambiciosos", comentan en Bankinter.
CON EL FOCO EN LA FED
El otro punto de atención de este mes de noviembre ha sido la Fed, a medida que se ha producido un reajuste de las expectativas con los recortes de tipos en diciembre. Y es que los comentarios de varios miembros del banco central estadounidense como John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, o Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, respaldando una bajada en el último encuentro del año ha animado a los inversores.
"Probablemente tendremos ese recorte de 25 puntos básicos. La pregunta es: ¿qué pasa después? Si el informe de inflación (que se publicará la semana posterior a la decisión) se mantiene tan moderado como lo ha sido durante el resto del año, podría haber un rally de Santa Claus. Pero si tenemos un informe de inflación descomunal que desvanezca el sueño de recortes en 2026 (hablamos de 2 a 4 bajadas), la ola de ventas se puede profundizar antes de fin de año", señala Ozkardeskaya.
ARRANCA LA TEMPORADA NAVIDEÑA
Y todo ello, cuando en EEUU ha arrancado oficialmente la temporada de Navidad con Acción de Gracias, el Black Friday y el Cyber Monday. En este sentido, la evolución de las ventas será seguida muy de cerca por los inversores para medir la fortaleza económica del país.
A este respecto, desde Bankinter avanzan que "se espera ventas del +3,7%/+4,2% frente al +4,3% en 2024, que es una expectativa tan normal como poco emocionante".
"A partir del lunes, la atención de los inversores se centrará en analizar las estadísticas de ventas del Black Friday, día en el que oficialmente se inicia la temporada de compras navideñas, temporada en la que, como ya hemos señalado en varias ocasiones, muchas cotizadas se juegan una parte importante de sus resultados anuales, de ahí la relevancia de los mencionados datos", aseguran en Link Securities.
CME REABRE TRAS SU FALLO TÉCNICO
Por otro lado, hay que destacar que CME Group, el mayor mercado de derivados del mundo y operador de bolsas como CME, CBOT, NYMEX y COMEX, ha logrado reabrir todos sus mercados de futuros de divisas, materias primas y acciones tras haber sufrido un problema técnico que ha durado horas. En concreto, se ha visto afectado por un problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne.
"Todos los mercados del CME Group están abiertos y operando", ha anunciado CME en su página web, poco antes de la apertura de Wall Street.
Poco antes ya había logrado restablecer la negociación en otros mercados, y es que a medio día (hora española) anunciaba que "BrokerTec US Actives y BrokerTec EU ya están abiertos". Entonces el problema de refrigeración en los centros de datos de CyrusOne aún afectaba al resto de plataformas, ya que CME remarcaba que los demás mercados aún estaban "suspendidos".
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,31% ($59,40) y el Brent ha avanzado un 0,05% ($63,37). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,01% ($1,1597), y la onza de oro ha ganado un 0,94% ($4.242).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,017% y el bitcoin ha perdido un 1,27% ($90.268).



