Logo Bolsamania

Noticias

26/07/2022 23:20:49

Pérdidas en Wall Street tras el profit warning de Walmart y con un ojo en la Fed

Wall Street ha cerrado la sesión de este martes con pérdidas (Dow Jones: -0,71%; S&P 500: -1,16%; Nasdaq: -1,87%) y con el Nasdaq liderando la caída, tras el cierre mixto de un lunes a medio gas en el inicio de una semana marcada por varias citas de relevancia al otro lado del Atlántico.

Pérdidas en Wall Street tras el profit warning de Walmart y con un ojo en la Fed

Precisamente, una de estas citas comienza este martes, la reunión de la Reserva Federal (Fed) para actualizar su política monetaria. Los resultados empresariales son los otros eventos bajo el foco de los inversores.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Quizás la mejor forma de definir la actual temporada de resultados en Estados Unidos es como “irregular”. Y es que, pese a que muchas de las cifras presentadas por las compañías distan de ser claramente mejores que las del año pasado, parecen haber ayudado a atenuar el miedo a una recesión en la primera economía del mundo.

“El crecimiento en porcentaje del beneficio por acción (GAAP) año contra año ha caído un 0,3%. Si analizamos las grandes tendencias, observamos como un número mayor de esas empresas están reportando sorpresas negativas, tanto en términos absolutos como usando una vez la desviación típica. Al mismo tiempo, el porcentaje que lo ha hecho en línea con lo esperado está aumentando y, por último, las sorpresas positivas están bajando”, indica Javier Molina, portavoz en España de eToro. “Pese a que aún es muy pronto, la temporada de resultados no está siendo un desastre como se temía hace unas semanas”, agrega.

Con todo, un movimiento ha hecho tambalear el mercado. Este lunes, Walmart ha rebajado su previsión de beneficios trimestrales y de los del actual ejercicio en su conjunto. La caída en el 'guidance' es acusada, ya que espera que el beneficio del segundo trimestre caiga entre un 8% y un 9%, mientras que el recorte asciende hasta el 13% para todo el año. El anuncio ha provocado que la compañía radicada en Arkansas se desplome en bolsa y arrastre con ella otras grandes minoristas como Target, Kohl's, Macy's o la propia Amazon, que dará a conocer sus cifras este jueves.

Sin embargo, este martes ha sido el turno de dos de las más importantes tecnológicas: Alphabet (Google) y Microsoft. Alphabet, matriz de Google, ha obtenido un beneficio neto de 16.002 millones de dólares, una cifra inferior a los 18.525 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción (BPA) de la tecnológica se ha situado en 1,21 dólares, frente a los 1,36 dólares del mismo periodo de 2021, y por debajo de los 1,28 dólares esperados por el mercado. A pesar de los resultados negativos, las acciones de la compañía suben más de un 2% en el mercado after hours de Wall Street.

En el caso de Microsoft, ha obtenido un beneficio neto de 16.700 millones de dólares, un aumento del 2%. En tasa interanual el crecimiento ha sido del 7%. Tras la publicación del informe de ganancias, los títulos de la entidad cae por encima del 1% en el mercado after hours de Wall Street. Con respecto al beneficio por acción (BPA), se han situado en los 2,23 dólares, frente a los 2,29 dólares que había estimado el mercado.

Por otra parte, otras importantes compañías tecnológicas como Meta o Apple darán a conocer sus cifras trimestrales este miércoles y jueves, respectivamente. En cuanto a la compañía de Cupertino, Hewson destaca que recientemente ha anunciado rebajas para el iPhone 13 Pro, su teléfono de gama alta, en China, lo que podría sugerir que “la demanda china puede haberse desmoronado en los últimos tres meses”. Asimismo, en el día de hoy se han conocido las cifras de grandes compañías de bienes de consumo como McDonalds o Coca-Cola.

LA FED SUBIRÁ LOS TIPOS

La cita comienza este martes, pero no sabremos su resultado hasta el miércoles. Lo que está claro es que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidirá volver a subir los tipos. La única cuestión sobre la mesa es saber si, finalmente, la subida será de 75 puntos básicos como ahora anticipa el mercado.

“Los últimos datos económicos parecen sugerir que la economía estadounidense se está desacelerando de una manera que la Reserva Federal probablemente acoja con agrado, pero se cuidará de presionar demasiado”, indica Hewson.

Los expertos se debaten entre cuál será el movimiento del banco central. Si la semana pasada el sentimiento generalizado era que los tipos subirían hasta 100 puntos básicos, la subida más agresiva desde 1980, la expectativa ahora es de que solo lo hagan un 0,75%, ya que la Fed corre el riesgo “de pasarse de frenada”.

"La Fed está respondiendo erróneamente subiendo tipos por encima del nivel neutral (2,5%). Esto puede provocar un estancamiento económico, dejando el crecimiento (de EEUU) del cuarto trimestre en torno al 0,5%-0,6%", advierte Javier García-Díaz, responsable de ventas de BlackRock para Iberia.

Por el contrario, otros creen que Powell se quedará corto si no anuncia una subida de 100 puntos básicos. En este bando se sitúa Rabobank, ya que el banco neerlandés cree que sería “una sorpresa” que la subida no fuese de 100 puntos básicos ya que los 75 “no son un mensaje adecuado”.

Sea cual sea la decisión, este miércoles sabremos cuál será el siguiente movimiento de la Fed. Algo que cobra todavía más importancia si se tiene en cuenta que este jueves también se conocerá el PIB del segundo trimestre en la primera economía del mundo.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Este martes se ha publicado el índice de confianza del consumidor de julio, que ha descendido hasta los 95,7 puntos desde los 98,4 registrados en junio. El índice ha caído por tercer mes consecutivo, ya que la visión de los consumidores sobre la situación actual se ha debilitado, "una señal de que el crecimiento se ha desacelerado al comienzo del tercer trimestre", según ha informado la Conference Board en su comunicado.

“A medida que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés para controlar la inflación, las intenciones de compra de automóviles, viviendas y electrodomésticos importantes se redujeron aún más en julio. De cara al futuro, es probable que la inflación y los aumentos adicionales de las tasas continúen presentando fuertes obstáculos para el gasto del consumidor y el crecimiento económico durante los próximos seis meses”, han indicado.

En otros mercados, el petróleo ha registrado sensibles pérdidas. El West Texas ha retrocedido un 1,7% (94,97 dólares) y el Brent, un 0,9% (104,17 dólares).

El euro ha perdido un 1% frente al dólar hasta el nivel de los 1,0116. La onza de oro ha bajado un 0,2% hasta los 1.715 dólares y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha cedido hasta el 2,8%.

El bitcoin, por su parte, ha perdido un 3,84% (20.893 dólares).


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.