Logo Bolsamania

Noticias

26/05/2023 22:14:15

Semana mixta en un Wall Street pendiente del techo de la deuda en EEUU

Wall Street ha cerrado con fuertes ganancias este viernes (Dow Jones:+1,00%; S&P500:+1,30%; Nasdaq:+2,19%) tras el signo mixto del jueves, en un sesión que estuvo liderada por el Nasdaq y Nvidia. Los inversores han descontado los últimos datos del deflactor PCE, la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), que ha mostrado un inesperado ascenso en abril, y también han seguido muy atentos a las negociaciones sobre el techo de deuda, que avanzan hacia un acuerdo.

Semana mixta en un Wall Street pendiente del techo de la deuda en EEUU

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado un cierre mixto, con pérdidas para el Dow Jones, que se ha dejado un 1,00%, y ganancias para el Nasdaq y el S&P 500, que han subido un 2,51% y un 0,32%, respectivamente.

La deuda es una de las prioridades de los operadores y el optimismo en torno a que se cierre un pacto entre demócratas y republicanos ha aumentado después de que, tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como el líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, hayan indicado que las conversaciones se encuentran en su fase final.

"Si los inversores no están extremadamente preocupados por las conversaciones sobre el techo de la deuda, es porque saben que es solo un teatro político innecesario y que la deuda terminará aumentando de todos modos", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

No obstante, la experta advierte de que en caso de un accidente político, "las consecuencias serían catastróficas. Las acciones estadounidenses y mundiales podrían caer más de un 20% y la crisis económica autoinducida de EEUU empujaría a la economía mundial a una profunda recesión a finales de año".

"El riesgo sigue siendo que no se llegue a tiempo para evitar un potencial impago, más teniendo en cuenta que el lunes es festivo en EEUU por la celebración del Memorial Day", afirman desde Link Securities.

De hecho, de alcanzarse un acuerdo, el martes se perfila como el día probable para la votación en la Cámara de Representantes y, posteriormente, el Senado, tendría que actuar con rapidez para enviarlo a la mesa del presidente antes del 1 de junio, fecha en la que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que su departamento podría quedarse sin efectivo.

DEFLACTOR PCE

En la agenda económica, el mercado ha conocido el índice de precios del consumo personal de abril (PCE), la medida de inflación preferida de la Fed, y cuyo dato es clave de cara al próximo movimiento de política monetaria del banco central estadounidense.

El índice general aumentó hasta el 4,4% en tasa interanual, tras cerrar marzo en el 4,2%, mientras que la inflación subyacente avanzó hasta el 4,7%, una décima por encima del registro de marzo. El consenso esperaba que se mantuviera en el 4,6% y una caída en el índice general hasta el 3,9%.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "el deflactor del PCE mantendrá vivo el debate sobre la posibilidad de que la Fed se salte una subida en junio y luego reanude el endurecimiento en julio".

"Seguiremos con la previsión de que la Fed mantenga los tipos sin cambios durante el resto de este año. Sin embargo, aumentan las probabilidades de que alteremos el pronóstico de la tasa de fondos federales en 2024, reduciendo la cantidad de recortes de tasas", agregan.

También se han publicado las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, y que retrocedieron hasta el 4,2% en mayo, desde el 4,6% registrado en abril.

En el ámbito empresarial, Gap se ha disparado un 12,4% después de superar previsiones con sus resultados de su primer trimestre fiscal e informar de unas pérdidas netas de 18 millones de dólares, un 89% menos que los números rojos de 162 millones de dólares del ejercicio anterior.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Nasdaq busca continuar con su escalada alcista después de terminar el jueves en máximos anuales. En lo que llevamos de año, el índice se ha revalorizado un 27%.

"El selectivo consigue superar la resistencia de los 13.893 puntos y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 15.000 puntos. El aspecto técnico del selectivo tecnológico a medio plazo es muy bueno, tras confirmar un giro en la media de 200 sesiones. El primer nivel de soporte se encuentra en los 13.520 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", señala César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,31% ($72,77) y el Brent ha ganado un 0,98% ($77,01). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,08% ($1,0728), y la onza de oro ha avanzado un 0,13% ($1.946).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha retrocedido al 3,81% y el bitcoin gana un 1,20% ($26,791).


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).