Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed y Powell
Wall Street cotiza con signo mixto este martes a medida que los inversores centran ya toda su atención en la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que comienza hoy y cuyas conclusiones se darán a conocer mañana miércoles. El mercado también espera con inquietud el famoso diagrama de puntos del banco central y las palabras de su presidente, Jerome Powell, en busca de pistas sobre unos movimientos futuros que se anticipan "más cautelosos".

"Los mercados confían cada vez más en que la Fed aplicará un tercer recorte consecutivo de 25 puntos básicos en los tipos de interés el 10 de diciembre. Sin embargo, las autoridades están divididas sobre si la inflación o el mercado laboral es el problema más importante, lo que sugiere una votación dividida. A su vez, esto sugiere un ritmo más lento de recortes de tipos en 2026. Prevemos un recorte de 25 puntos básicos en cada uno de los dos primeros trimestres del próximo año", explican en ING.
Una valoración compartida por los estrategas de Bankinter, quienes dicen que "se da por hecho que la Fed recortará y ofrecerá un diagrama de puntos o dot plot más suave/dovish. El mercado se quedaría desconcertado si no lo hiciera".
Es más, los inversores están convencidos de que en el seno del organismo seguirán las discusiones entre los miembros que están más preocupados por la evolución de la inflación y los que piensan que ahora es el momento de centrarse en la debilidad del mercado laboral.
"Es por todo ello que esperamos que mañana el mensaje de la Fed sea bastante neutral, reiterando que sus próximas decisiones en materia de tipos de interés se llevarán a cabo en función de los datos macroeconómicos que se vayan dando a conocer, especialmente los referentes al comportamiento de los precios y al mercado laboral", dicen en Link Securities.
Y todo ello, en un encuentro que estará marcado, otra vez, por la ausencia de datos económicos oficiales, ya que las distintas agencias federales no han podido publicar todavía todos los indicadores que no se conocieron durante el cierre del Gobierno.
"También bajo presión política para recortar las tasas. Se espera un recorte de 25 puntos básicos, que ya está descontado, pero la divergencia de opiniones sobre los próximos pasos y la actividad actual en bonos soberanos sugiere que los mercados podrían no reaccionar de inmediato con menores rendimientos, por lo que se impone la cautela", añade Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
En cuanto a la agenda macro, este martes recoge la publicación de la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS tanto de septiembre como de octubre.
GUERRA EN HOLLYWOOD
Por otro lado, Netflix y Paramount Skydance han iniciado una guerra por Warner Bros. Discovery (WBD). Y es que después de que la compañía de streaming anunciase el pasado viernes un acuerdo por 82.700 millones de dólares para adquirir los estudios de cine, las plataformas de streaming HBO Max, las franquicias de WBD y la extensísima biblioteca de la empresa, Paramount ha lanzado una opa hostil por 108.000 millones de dólares por la totalidad de WBD.
"Se está desarrollando un drama digno de Hollywood en torno a Warner Bros. y quién lo comprará. (...) Al parecer, la amenaza de un Netflix bajo el control de Warner Bros. era demasiado fuerte como para que Paramount la ignorara. Su negocio tradicional ya se encuentra bajo presión debido al rápido crecimiento del streaming, dominado por Netflix", señala Ozkardeskaya.
De hecho, para la experta, "a primera vista, la oferta de Paramount parece superior. Sin embargo, al considerar el negocio de cable —que se escindiría y valoraría por separado—, la comparación no es sencilla".
"Desde la perspectiva de los accionistas, la oferta de Paramount, íntegramente en efectivo y con la totalidad de su entidad, elimina la incertidumbre sobre la valoración de los activos de cable. Por otro lado, una fusión entre WB y Paramount podría generar más sinergias, con un potencial ahorro de costes de unos 6.000 millones de dólares, frente a los 2.500 millones de dólares de Netflix. Pero Netflix no busca ahorrar costes, sino contenido, mientras que Paramount lucha por sobrevivir en el mercado del streaming. Netflix tiene los recursos suficientes para aumentar su oferta y simplificar la transacción", comenta.
A esta situación hay que añadirle la perspectiva política y antimonopolio, "lo que se complica aún más por las conexiones políticas, con Trump cercano a los Ellison (dueños de Paramount) y Jared Kushner involucrado en la financiación de Paramount. Esto podría reducir los obstáculos antimonopolio para Paramount, facilitando políticamente una fusión entre Warner Bros. y Paramount que una entre Netflix y Warner Bros", asegura Ozkardeskaya.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
Entre otras noticias empresariales, la Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si Google ha infringido las normas de competencia de la UE al utilizar el contenido de editores web, así como subido a la plataforma de intercambio de vídeos YouTube, con fines de inteligencia artificial (IA).
En cuanto al resto de mercados, el petróleo West Texas sube un 0,31% ($59,04) y el Brent avanza un 0,29% ($62,68). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,1644), y la onza de oro gana un 0,35% ($4.232).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,158% y el bitcoin pierde un 0,38% ($90.255).




