Ventas moderadas en Wall Street con el foco en el mercado de bonos
Wall Street ha cerrado con caídas moderadas (Dow Jones:-0,27%; S&P500:-0,39%; Nasdaq:-0,38%) este martes tras las suaves compras del lunes, en un mercado que sigue pendiente de la rebaja de calificación crediticia de EEUU por parte de la agencia Moodys, una decisión que pone el foco de los inversores en el mercado de bonos.

"Las preocupaciones fiscales en EEUU pueden estar contenidas por ahora. Merece la pena seguir de cerca la subasta de bonos del Tesoro a 10 años y a 20 años de esta semana para tantear el terreno y observar la evolución de la demanda, a medida que la trayectoria de la deuda estadounidense cobra protagonismo", señala Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
No obstante, la experta no cree que esta rebaja vaya a cambiar nada fundamental en la situación fiscal de EEUU, "por lo que la información es irrelevante. Es probable que el presupuesto estadounidense aumente el déficit, algo que se advirtió en noviembre antes de las elecciones".
Por su parte, el analista británico Neil Wilson consideran que "los déficits no importan hasta que importan: se puede seguir financiando, refinanciando y elevando los límites de deuda hasta que ya no sea posible. Puede que nos estemos acercando a ese punto. Moodys es un canario bastante tardío, pero su rebaja de la calificación crediticia de EEUU ha llamado la atención y ha sacado a algunos de lo que, en mi opinión, ha sido una mentalidad bastante complaciente".
Así, cree que tras la montaña rusa de abril, una paz inquieta ha regresado a los mercados financieros. "El VIX completó su recorrido más rápido de ida y vuelta, del pánico a la calma. Pero los mercados de bonos están en marcha, y es posible que nos espere un nuevo episodio de volatilidad".
"Si bien el elevado déficit público con el que vienen trabajando las últimas Administraciones estadounidenses, especialmente la del presidente Biden, hecho que ha disparado los niveles de deuda del país, pueden terminar siendo un serio problema a medio/largo plazo, a corto plazo los inversores están más preocupados por otros temas, concretamente del potencial impacto económico que puede llegar a tener la errática política comercial del nuevo Gobierno estadounidense", subrayan en Link Securities.
REFERENCIAS MACRO DESTACADAS
En cuanto a la agenda macro, las referencias más destacadas se conocerán el jueves con la publicación de los PMI servicios y manufactureros de mayo, donde para este último se prevé que pueda entrar en zona de contracción.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Home Depot, la mayor cadena de productos para el hogar de EEUU, ha señalado que no subirá precios por los aranceles y mantiene previsiones para 2025 después de que Walmart haya advertido de subida de precios por los aranceles.
En cuanto a los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2025, finalizado el pasado 4 de mayo, el minorista ha obtenido un beneficio neto 3.433 millones de dólares, un 4,6% menos que los 3.600 millones de dólares registrados en el mismo perido del año pasado.
También ha sido noticia Google, que ha dado a conocer sus últimas innovaciones en IA, Android, desarrollo web y en la nube durante su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O. Sin embargo, estas novedades parecen no haber convencido al mercado, ya que las acciones de la firma han caído un 1,54%.
Además, las acciones de Tesla han subido un 0,51%, aunque han llegado a revalorizarse por encima del 3%, después de que el CEO y fundador de la compañía, Elon Musk, mostrara su compromiso con la dirección de la compañía y asegurara que reducirá su gasto en campañas políticas en el futuro.
También han tenido una jornada alcista los fabricantes de vacunas como Moderna, BioNTech o Pfizer, que han celebrado en Wall Street la nueva guía regulatoria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para los refuerzos anuales contra el Covid-19 destinados a estadounidenses sanos menores de 65 años.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,11% ($62,62) y el Brent ha repuntado un 0,17% ($65,65). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,33% ($1,128), y la onza de oro ha ganado un 1,88% ($3.294).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4,491% y el bitcoin ha ganado un 1,49% ($106.974).



