Cierre mixto en Wall Street tras el "recorte de gestión de riesgos" de la Fed
Los índices de Wall Street despiden el miércoles con signo mixto (Dow Jones: +0,57%; S&P 500: -0,1%; Nasdaq: -0,33%) tras la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que, tal y como se esperaba, ha reducido los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb). Ha sido el primer recorte del precio del dinero en EEUU desde diciembre de 2024.

El foco del mercado ha estado puesto en sus proyecciones. Ahora, la Fed estima que habrá dos bajadas más en 2025, una en 2026 (menos que los tres que espera el mercado) y otra más en 2027, hasta llegar a un tipo "neutral" del 3% en el largo plazo. Media docena de funcionarios consideró que la tasa de largo plazo estaría por debajo de ese nivel.
Asimismo, la Fed ha alertado sobre la situación del mercado laboral, con los riesgos a la baja para el empleo en aumento, al tiempo que la inflación "sigue siendo elevada". Esto pone en compromiso los objetivos de doble mandato del organismo, que aspira a conseguir la estabilidad de precios y el pleno empleo.
De igual modo, la Fed ha elevado su proyección de crecimiento económico para los próximos años, al tiempo que estima que ha mantenido sus previsiones de inflación, indicador que no ven retornando al objetivo del 2% antes de 2028.
En la rueda de prensa posterior, el presidente Jerome Powell ha indicado que el impacto de los aranceles en la economía "sigue siendo incierto" y ha vinculado la caída del empleo a la menor inmigración. No obstante, el principal titular que ha dejado el líder de la Fed ha sido el de definir su movimiento como un "recorte de gestión de riesgos". Dicho de otro modo: Powell y la Fed no se comprometen a que este recorte forme parte de un nuevo ciclo de relajación monetaria. "No hay caminos libres de riesgos ahora mismo. No es tan obvio qué hacer", ha afirmado.
Asimismo, Powell ha defendido la unidad del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y su actuación a la hora de orientar la política monetaria del país. "Hemos hecho subidas y bajadas de tipos muy grandes en los últimos cinco años, y uno tiende a hacerlas en un momento en que siente que la política está fuera de lugar y necesita moverse moverse rápidamente hacia una nueva dirección. Eso no es en absoluto lo que siento ahora, siento que nuestra política ha estado haciendo lo correcto en lo que va del año", ha señalado Powell.
De fondo, las manos fuertes no pierden de vista las enormes presiones políticas para que el banco central baje los intereses al ritmo que exige Donald Trump, que amenaza constantemente la independencia del organismo, algo que preocupa mucho al mercado.
En este sentido, David Kelly, estratega global jefe en JP Morgan Asset Management, cree que es positivo que solo Stephen Miran, el miembro designado por Trump, votara a favor de un mayor recorte de los tipos de interés. Aunque los gobernadores Christopher Waller y Michelle Bowman podrían aspirar al puesto de presidente de la Fed, no estuvieron dispuestos a ir en contra del consenso, ha destacado en declaraciones concedidas a CNBC.
"Para mí, el hecho de que no se apresuren a pedir una reducción de 50 pb ahora, incluso si quieren más flexibilización por parte de la Fed, creo que es una señal muy positiva porque indica que la Reserva Federal, como institución, considera su independencia como algo sumamente importante y no se van a apresurar a hacer lo que la administración quiere en este momento", ha afirmado.
Powell, por su parte ha subrayado que "estamos firmemente comprometidos con mantener nuestra independencia". "Hoy dimos la bienvenida a un nuevo miembro del Comité, como siempre lo hacemos, y el Comité permanece unido en la consecución de nuestros objetivos de doble mandato", ha añadido.
OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS
Más allá de la Fed, la atención de los inversores se centra en la visita de Trump a Reino Unido, donde se firmarán diferentes acuerdos de inversión y también se esperan avances en las negociaciones sobre aranceles.
Esto sin perder de vista la esperada llamada entre Trump y Xi Jinping, prevista para el viernes, en la que se prevé cerrar un acuerdo sobre TikTok en Estados Unidos. También se esperan avances en otros frentes de las relaciones comerciales entre ambas potencias.
A nivel empresarial, Meta se ha propuesto seducir al mercado con su conferencia anual para desarrolladores, que se celebrará este miércoles y en la que la matriz de Instagram y Facebook presentará sus principales novedades. Los analistas esperan avances sobre sus gafas inteligentes, y anticipan el lanzamiento del modelo Hypernova.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,82% ($67,91), el euro se deprecia un 0,38% ($1,182), cerca de máximos de 4 años frente al billete verde; y la onza de oro baja un 0,83% ($3.694).
Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,074%, y el bitcoin cede un 0,57% ($116.019).



