Noticias

11/11/2019 01:01:52

Vox se sitúa como tercera fuerza política tras doblar el número de diputados

Vox ha sido la formación que más jugo le ha sacado a estas elecciones del 10 de noviembre. El partido de Santiago Abascal ha logrado duplicar los diputados con los que cuenta en el Congreso al pasar de los 24 que tenía a los 52 que ha conseguido tras los resultados de este domingo. Sin embargo, este auge no es suficiente para que las tres derechas sumen y formen un gobierno.


"Esta ha sido la mayor gesta política", ha dicho Abascal a los simpatizantes que se han concentrado en la puerta de su sede. Vox ha logrado superar los 3,6 millones de votantes, unos 936.000 más que en los últimos comicios celebrados en abril, representando el 15,09%.

Abascal ha prometido que trabajarán por derogar las "leyes liberticidas y anticonstitucionales"

Lo más llamativo ha sido que la formación ha adelantado a Ciudadanos y a Unidas Podemos, pasando a ser la tercera fuerza en la escena política española. El resultado cumple, de esta manera, con lo que vaticinaban las últimas encuestas electorales que colocaban al partido inmediatamente detrás de PSOE y Partido Popular.

A sus votantes les ha querido mandar un mensaje: "No les defraudaremos, defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido en campaña electoral". Además, Abascal ha prometido que trabajarán por derogar las "leyes liberticidas y anticonstitucionales". "Hemos logrado abrir todos los debates prohibidos".

En concreto, Vox ha logrado representación en un total de 30 provincias frente a las 18 en las que tuvo diputados el 28 de abril. Entre ellas, destaca Madrid y Andalucía, lugares en los que la formación de ultraderecha fue clave para un gobierno de PP y Ciudadanos, y donde ha pasado de ser quinta fuerza política, a colocarse como tercera.

Vox se ha visto beneficiado directamente por las protestas en Cataluña después de que se hiciera pública la sentencia del procés y la exhumanción del dictador Francisco Franco. Dos hechos de los que los de Abascal ha sabido sacar provecho durante toda la campaña electoral.