Volkswagen reduce su beneficio un 36,6% a junio y baja previsiones por los aranceles
El sector autos vive momentos complicados y los resultados de Volkswagen así lo reflejan. La compañía ha presentado sus cuentas del primer semestre de 2025, un periodo en el que ha reducido su beneficio neto atribuido un 36,6%, hasta los 4.005 millones de euros, en medio de un entorno incierto. Por ello, y en medio de estas dificultades, el grupo automovilístico ha recortado sus previsiones anuales por los aranceles de Donald Trump.

De hecho, la empresa ha informado de un impacto negativo de 1.300 millones de euros entre enero y junio por las tarifas estadounidenses.
Así, Volkswagen prevé ahora que el margen de beneficio operativo para este ejercicio se sitúe entre el 4% y el 5%, frente al rango previamente estimado de entre el 5,5% y el 6,5%. En cuanto a las ventas anuales, espera que se mantengan al mismo nivel que el año anterior, frente a la previsión anterior de un crecimiento de hasta el 5%.
"Los desafíos surgirán en particular de un entorno de incertidumbre política, de crecientes restricciones comerciales y tensiones geopolíticas, de la creciente intensidad de la competencia, de mercados volátiles de materias primas, energía y divisas, y de requisitos relacionados con las emisiones que han sido más estrictos desde principios de año", ha explicado la compañía.
Respecto a las cifras propiamente dichas, Volkswagen ha señalado que el resultado operativo ha empeorado entre enero y junio hasta 6.707 millones de euros, un 32,8% más bajo que hace un año, por lo que la rentabilidad operativa sobre las ventas ha bajado hasta el 4,2%.
La facturación prácticamente se ha mantenido en el primer semestre en 158.364 millones de euros (-0,3%). Con todo, la filial de software Cariad ha sufrido en el primer semestre una pérdida de 1.172 millones de euros (pérdida de 1.182 millones de euros un año antes).
"Nuestras cifras de ventas se mantienen estables en un mercado global competitivo. En Europa, consolidamos nuestro liderazgo en movilidad eléctrica, con una cuota de mercado del 28 %, y la cartera de pedidos se mantiene bien cubierta. Gracias a nuestra continua ofensiva de productos y a una demanda consistentemente buena, esperamos que la tendencia positiva continúe en el segundo semestre del año", ha afirmado Oliver Blume, CEO de Volkswagen.
Por su parte, Arno Antlitz, director financiero y director de operaciones del grupo, ha comentado que "el aumento de los aranceles de importación en EEUU y las medidas de reestructuración tuvieron un impacto negativo".
"Excluyendo estos elementos, el margen operativo del segundo trimestre se sitúa en casi el siete por ciento, lo que representa el límite superior de nuestras expectativas. Esto demuestra que vamos por buen camino. Pero lo que realmente importa es el efectivo disponible. Por eso debemos seguir adelante con nuestros programas en curso para mejorar las ganancias y acelerar el ritmo donde sea necesario", ha concluido.



