Volkswagen, Mercedes, Porsche... el sector auto alemán acusa la amenaza de aranceles de Trump
Un sector que se está viendo gravemente afectado por aranceles específicos anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, es el de los automóviles. La última amenaza de una tasa del 30% a los productos de la Unión Europea (UE) se suma a la de aplicar un arancel del 50% a las importaciones de cobre. Este lunes, las automovilísticas alemanas han acusado en bolsa sus consecuencias.

Así, las acciones de Mercedes-Benz se han dejado un 2,43%, Porsche ha perdido un 1,63%, Volkswagen ha caído un 1,89% y BMW ha bajado un 2,48%.
Este fin de semana, el republicano sorprendió anunciando una tasa del 30% a los productos de la UE que entrará en vigor el 1 de agosto. Las partes aún no lo dan todo por perdido, y afirman que seguirán negociando hasta el final.
Por el momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la UE mantendrá en suspenso las medidas de represalia con el objetivo de "seguir negociando" con la Administración Trump. No obstante, sí que ha asegurado que la UE "sigue preparando" sus contramedidas para "estar plenamente preparados".
Un nuevo capítulo que está afectando especialmente al mercado automotriz de Alemania, ya que puede generar mayor dificultad para que fabricantes y proveedores absorban los impuestos fronterizos. Además, compañías como Mercedes-Benz o Porsche obtienen una parte considerable de sus ventas en EEUU.
De hecho, la semana pasada, desde Mercedes reconocían en un comunicado que "las entregas a los concesionarios se ajustaron cuidadosamente para adaptarse a las nuevas políticas arancelarias globales, lo que impactó las ventas de automóviles Mercedes-Benz en EEUU y China, en particular".
Mientras, en Porsche, su director ejecutivo, Oliver Blume, que también ocupa el mismo cargo en el Grupo Volkswagen, ha dicho que Porsche probablemente trasladará los costes arancelarios a sus clientes. Concretamente, a principios de julio, la firma calculaba un impacto de 300 millones de euros en los resultados como consecuencia de la absorción de los aranceles de importación estadounidenses en abril y mayo.
Hace unos meses, BMW, Mercedes y Volkswagen entraron en negociaciones con EEUU para intentar frenar los aranceles impuestos por el presidente del país.



