Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 16:41:14

Vodafone cae en bolsa: sus ingresos por servicios bajan un 1,4% en el trimestre

La teleoperadora británica Vodafone cae más de un 2% en bolsa después de ofrecer una actualización del negocio en el tercer trimestre fiscal. En este período, los ingresos por servicios de la compañía inglesa se redujeron un 1,4% hasta los 9.383 millones de euros, mientras que los ingresos totales menguaron un 2,3% hasta los 11.372 millones de euros. Entre octubre y diciembre de 2022, estas métricas se situaron en 9.520 millones y en 11.638 millones de euros.


El desempeño regional fue bastante dispar. Alemania, el mercado más potente de la compañía, aumentó sus ingresos por servicios un 0,3% hasta alcanzar los 2.982 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios de la rama británica repuntaron un 5,2% hasta situarse en los 1.400 millones de euros. En el mercado germano, el promedio de ingresos por usuario más elevado se vio compensado por el impacto de la pérdida de clientes de banda ancha y las menores tarifas reguladas de terminación móvil; de su lado, el fuerte crecimiento continuado en los segmentos de consumo y empresas en Reino Unido se vio compensado en parte por unos menores ingresos mayoristas de telefonía fija.

Por el contrario, las ventas por servicios en Italia y España cayeron un 1,3% y un 1,2% hasta los 1.057 millones y 848 millones de euros, respectivamente. En el caso de Italia, Vodafone destaca la "continua presión" sobre los precios en el segmento móvil de valor y una reducción de su base de clientes de prepago y de telefonía fija, compensada parcialmente por un aumento de la demanda de sus clientes corporativos.

En España, los ingresos por servicios disminuyeron debido a la continua competencia de precios en el segmento de valor de consumo, una menor base de clientes y una reducción de las tarifas de terminación móvil. Esto, explican, se vio parcialmente compensado por la contribución positiva de los aumentos de precios ligados a la inflación aplicados en enero de 2023 y los mayores ingresos de Empresas durante el trimestre. La base de clientes móviles de contrato aumentó en 29.000 y la base de clientes de banda ancha disminuyó en 24.000.

Cabe recordar que Vodafone anunció el pasado 31 de octubre que había llegado a acuerdos vinculantes con Zegona Communications en relación con la venta del 100% de Vodafone España. "Una vez finalizada la operación, que se espera que tenga lugar durante el primer semestre de 2024, recibiremos 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables, que se amortizarán en un plazo máximo de seis años a partir del cierre de la operación", apuntan. Vodafone España figurará en los estados financieros consolidados del ejercicio que finaliza el 31 de marzo de 2024.

Asimismo, los ingresos por servicios en Vodacom (rama africana) cayeron un 7,5% en el período (1.543 millones de euros), aunque los ingresos totales aumentaron un 6,8%. La firma británica destaca el buen desempeño en Sudáfrica y Egipto, los cuales han permitido "mantener el fuerte impulso" de la compañía en la región.

En otros mercados europeos, los ingresos aumentaron un 3,6% en los últimos 3 meses hasta alcanzar los 393 millones de euros, con Portugal aumentando su segmento de consumo y de empresas. En Turquía, los ingresos por servicios aumentaron un 90,4% debido a las medidas de revisión de precios para reflejar la elevada inflación del país otomano. El crecimiento de los ingresos por servicios del grupo, excluida Turquía, fue del 2,5% en el período.

Por otro lado, Vodafone ha reiterado su guidance para el actual ejercicio fiscal. En concreto, la compañía prevé que el Ebitda-aL ajustado se sitúe en los 13.300 millones de euros y que el flujo de caja libre ajustado alcance los 3.300 millones de euros.

"Hemos hecho un buen progreso estratégico en los nueve primeros meses del año, con una mejora de la satisfacción del cliente y tres trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos por servicios en Europa. Nuestras operaciones anunciadas en el Reino Unido y España progresan adecuadamente, y mantenemos conversaciones activas en Italia. También hemos iniciado asociaciones estratégicas con Microsoft y Accenture para acelerar nuestra transformación", ha señalado Margherita Della Valle, CEO de la firma británica.

VALORACIONES

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, señala que hay brotes verdes en estos resultados y que "últimamente se han tomado algunas decisiones estratégicas importantes que deberían mejorar la suerte del grupo y dar lugar a una organización más sencilla y ágil". Asimismo, destaca el potencial "especialmente prometedor" de Vodacom.

"La venta prevista del negocio español, la fusión con Three UK (que sigue sujeta a la aprobación de los reguladores y accionistas) y la reducción de 11.000 puestos de trabajo en un periodo de tres años contribuirán a la nueva imagen. Al mismo tiempo, el grupo está estudiando el futuro del negocio italiano, aunque el último golpe a la cotización se produjo la semana pasada tras el anuncio de que Vodafone había rechazado una propuesta de fusión en la región con la francesa Iliad. Dar la vuelta a un superpetrolero nunca es tarea fácil, y en el caso de Vodafone se están abordando años de bajo rendimiento, aunque la transformación aún está en sus inicios", afirma este experto.

Hunter también apunta que la rentabilidad por dividendo del 11,2% es "muy atractiva", aunque parte de esta elevada cifra "se debe a la debilidad del precio de la acción, ya que ambos están inversamente relacionados". "De hecho, la pila de deuda neta es motivo de preocupación para los inversores, mientras que los beneficios ajustados más recientes apenas han cubierto el pago de dividendos y una cobertura de dividendos de 0,9 en este momento está significativamente lejos del 1,5 que se considera ampliamente como la cifra mínima de comodidad", indica.

"El precio de la acción sigue languideciendo en mínimos de varias décadas y sólo en el último año ha bajado un 28%, en comparación con la caída del 3,6% del FTSE100. Aunque es evidente que se están haciendo algunos progresos, las perspectivas del grupo siguen siendo inciertas. Hay una gran diferencia de opinión entre los que cubren el rendimiento de la acción, lo que lleva a un consenso de mercado que se mantiene en mantener, con cualquier catalizador positivo aparentemente más adelante", sentencia Hunter.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Viscofan gana 141 millones en 2023, un 1,1% más, y repartirá un dividendo de 3 euros

  • Resultados anuncios - 29/02/2024 18:06

Viscofan ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al conjunto de 2023, un curso que ha cerrado con unas ganancias de 141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,1% en relación a las cifras de 2022, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha propuesto la distribución de un dividendo de 3 euros por acción.