Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2022 19:18:57

Vocento registra pérdidas de 1,26 millones en los nueve primeros meses del año

Vocento ha presentado sus resultados empresariales correspondientes a los nueve primeros meses del año, en los que ha reportado unas pérdidas netas consolidadas de 1,26 millones de euros frente a las ganancias de 3,13 millones de euros del mismo periodo de 2021.


Los ingresos totales del grupo de comunicación entre enero y septiembre han alcanzado 243,287 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,5% en comparación con los 249,501 millones de euros del mismo espacio de tiempo de 2021. Dicho descenso se explica por la salida del perímetro de NET TV y Veralia Distribución. Sin este efecto, en términos pro-forma, los ingresos han crecido un 5,2%, según ha informado la entidad en un comunicado de prensa.

El EBITDA se ha situado en estos primeros nueve meses en 10,12 millones de euros, "que en perímetro constante (ajustado por el impacto de Relevo en 9M22, y por TDT y Contenidos en 9M21) implica un descenso de 2,7 millones de euros, por el elevado coste de la energía y del papel, entre otros. Se ha mantenido un estricto control de costes, consiguiendo ahorros diversos en prensa y en estructura", ha reseñado la empresa.

Con todo, el grupo ha indicado que mantiene el objetivo de EBITDA 2022 en línea con 2021, ajustado por los efectos de la desconsolidación de NET TV y Veralia Distribución, y la apuesta de Relevo, el nuevo periódico digital del grupo.

Las ventas de ejemplares han presentado una caída del 6,2%, debido a un descenso de la difusión. "La mejora del margen digital se deriva del crecimiento del número de los suscriptores digitales de un 25% en tasa interanual hasta los 101.000 en el mes septiembre, siendo de 66.000 en los Regionales (ON+ y KyM) y de 35.000 en ABC (ABC Premium y KyM). El nuevo enfoque estratégico para las suscripciones digitales implantado por el grupo en mayo, con una gestión centralizada y diversas mejoras, ya está teniendo efecto en un mayor crecimiento de las mismas".

Los ingresos por venta de publicidad han crecido durante estos nueve meses un 4,7% gracias al buen comportamiento de la publicidad local, que ha mejorado un 8,9%, con evolución positiva tanto en formato digital (+17,7%), como en offline (+5,5%). La publicidad nacional entre enero y septiembre ha aumentado un 1,3% en comparación con el mismo periodo de 2021, gracias a offline (+6,7%). "Sumados los ingresos de publicidad digital a los de e-commerce, contabilizados dentro de otros ingresos, digital supone el 51% del total de la publicidad del grupo, ratio similar al de los nueve primeros meses de 2021".

El resultado de explotación (EBIT) se ha situado durante este periodo en -6,1 millones de euros, lo que supone un descenso de 23,5 millones sobre el mismo espacio de tiempo del año anterior. "Dicha caída se explica por la evolución operativa del EBITDA por las plusvalías de 10,6 millones de euros de la venta de la sede de El Diario Vasco en los nueve primeros meses de 2021".

La generación de caja ordinaria ha sido de 1,4 millones de euros, impactada por la mayor inversión en existencias (-6,8 millones de euros) y por efecto de perímetro (-3,2 millones de euros). Entre los movimientos de caja no ordinarios destaca el abono de 5,4 millones de euros en dividendo a los accionistas de Vocento.

La deuda financiera neta (DFN) ha alcanzado los 10,7 millones de euros, y "confiere al grupo flexibilidad para llevar a cabo su plan estratégico de crecimiento en ingresos digitales y de diversificación".

Por áreas de negocio, en Periódicos, los ingresos de explotación (incluye actividad offline y online) durante los nueve primeros meses de 2022 han ascendido hasta los 203,5 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2021.

En Audiovisual, los ingresos de explotación han alcanzado los 3,3 millones de euros, y en Clasificados, los 20,5 millones de euros, un incremento del 12,2% sobre el mismo periodo de 2021. "Este crecimiento se asienta en inmobiliario y en un cambio de tendencia en motor en el tercer trimestre". En cuanto a Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación han alcanzado los 19,5 millones de euros (+40,3%). Con respecto a Agencias y Otros, la actividad se ha recuperado "progresivamente y se espera que tal como está presupuestado, gran parte de la rentabilidad se concentre en el cuarto trimestre".