El Ibex 35 se revaloriza un 0,67% en una semana protagonizada por Musk y Trump
Acaba la semana bursátil y lo hace con una revalorización del 0,67% en el Ibex 35, que hoy ha subido un 0,31%, hasta los 14.247 puntos. En Europa, la mayoría de plazas suben con moderación, a excepción del Dax alemán, y con los índices americanos subiendo cerca de un 1%. Dentro del Ibex, los mejores títulos han sido Merlin e Inditex (la semana que viene publica resultados) y los peores, Solaria (tras una semana de fuertes subidas después de publicar sus cuentas), Indra y ACS.

Esto, después de que ayer las plazas del Viejo Continente terminaran en su mayoría en positivo (el Ibex sumó un 0,73%; se revaloriza apenas un 0,5% en la semana) y de que Wall Street perdiera posiciones, con recortes superiores del 0,8% en el Nasdaq.
Los descensos en el índice tecnológico se debieron al desplome de Tesla, que se hundió un 14,26% en medio de la guerra abierta entre el magnate Elon Musk y el presidente de EEUU, Donald Trump. Musk ha estado criticando esta semana el plan fiscal de Trump, lo que llevó a este a expresar su decepción con su 'ex' aliado. El magnate entonces se lanzó a una tormenta de tuits en X, sugiriendo que Trump aparece en archivos no publicados relacionados con Jeffrey Epstein. Trump respondió diciendo que Musk "se volvió LOCO" y que se le pidió que dejara la administración, además de amenazar con cortar los contratos gubernamentales con las empresas de Musk.
Este es el asunto más llamativo con el que termina la semana, una semana que comenzó con la entrada en vigor del incremento de EEUU a los aranceles al acero y el aluminio, y que termina con Estados Unidos también en el foco. Trump es noticia igualmente por la conversación que ha mantenido en las últimas horas con el presidente de China, Xi Jinping, en un intento de acercar posiciones y alcanzar un acuerdo comercial. Ambos líderes han acordado que representantes de los dos países se reunirán "en breve".
DATOS MACRO, BANCOS CENTRALES, BROADCOM...
Además de todo esto, en la semana se han publicado importantes datos macro, destacando el IPC de la eurozona de mayo, que mostró una caída al 1,9%, situándose por debajo de lo previsto y del objetivo del 2% del BCE.
Precisamente, este dato puede haber reafirmado la decisión del organismo que, como se esperaba, recortó ayer los tipos de interés en 25 puntos básicos, la octava bajada del banco central. La presidenta Lagarde dijo que el banco se acerca al final del ciclo de recortes. El mercado espera ahora una pausa en julio y otra posible rebaja en septiembre.
Siguiendo con bancos centrales, este viernes el banco central de India ha recortado los tipos en 50 puntos básicos, más de lo previsto, hasta el 5,5% desde el 6%. La decisión se produce tras una cifra de crecimiento del PIB mejor de lo esperado en el cuarto trimestre fiscal, con una expansión del 7,4% interanual frente al 6,7% estimado por los economistas. Sin embargo, el banco central mantuvo su estimación de crecimiento del PIB para todo el año en 6,5%, lo que representa una marcada desaceleración en comparación con el 9,2% del año fiscal anterior, que finalizó en marzo.
En cuanto a otras citas de hoy en la agenda, se han publicado el dato definitivo de PIB del primer trimestre en la eurozona (sube un 0,6%, el mayor ritmo de expansión desde el tercer trimestre de 2022, y mejora el 0,3% de la segunda estimación) y las ventas minoristas de abril también en la eurozona (frenan su crecimiento y suben un 0,1%).
Sin embargo, la atención está puesta especialmente en el informe de empleo de mayo de Estados Unidos, sobre todo después del débil informe de empleo ADP de esta semana, que ha generado preocupación sobre la fortaleza del mercado de trabajo estadounidense.
No obstante, la economía americana generó 139.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando los 130.000 esperados. Aunque el dato de abril se ha revisado a la baja a 147.000 desde 177.000. Por su parte, la tasa de paro se ha mantenido en el 4,2%, en línea con lo esperado.
Cabe señalar que, tras esto, Trump no ha tardado en exigirle a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que haga lo que quiere y baje los tipos de interés en hasta 100 puntos básicos (un punto porcentual). De hecho, el presidente de Estados Unidos ha asegurado que la negativa a bajar el precio del dinero le está costando "una fortuna" a las arcas del país.
La postura de Trump sobre los tipos de interés ha sido la misma desde el inicio de su segundo mandato, ya que considera que las tasas deberían ser más bajas para apoyar la evolución de la economía. La Fed, por su parte, se ha mostrado más escéptica y está esperando a ver cuáles serán los efectos de los aranceles del mandatario norteamericano en la inflación.
A todo esto hay que sumar las novedades empresariales, con las cuentas que Broadcom publicó anoche, que mostraron una mejora del 134% en el beneficio de su segundo trimestre fiscal, hasta 4.965 millones de dólares, por el auge de la IA. Con todo, la compañía ha decepcionado ligeramente en las guías y cae con ganas en el parqué norteamericano.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,139 dólares (-0,39%). El petróleo suma un 1,8% de media (barril Brent: 66,44 dólares; Barril WTI: 64,61 dólares).
El oro pierde un 0,5% (3.356 dólares) y la plata sigue imparable tras marcar ayer máximos de los últimos 13 años (+1,17%, 36,22 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,48%.
El bitcoin roza los 105.000 dólares y el ethereum pone en peligro los 2.500 dólares.



