Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 10:25:50

Vienen curvas: BofA ve una caída del 20% en la bolsa europea para mediados de 2023

¿Por qué es tan resistente el mercado? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, y también muchos analistas, al ver el buen tono con el que han empezado el año las bolsas, sobre todo las europeas. Y eso que muchos de los datos macroeconómicos son, en su gran mayoría, sombríos. Bank of America (BofA) cree que por ahora están pesando más los llamados datos duros, como por ejemplo el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, aunque avisa de que el optimismo no continuará mucho más tiempo y cree incluso que podrían verse caídas de hasta el 20%.

Vienen curvas: BofA ve una caída del 20% en la bolsa europea para mediados de 2023

Comentan los estrategas del banco estadounidense que hasta ahora la renta variable europea se mantiene "impertérrita" gracias al crecimiento del PIB de EEUU y al hecho de que las empresas están agotando la cartera de pedidos acumulada durante la pandemia. Pero la situación está a punto de cambiar.

"Creemos que los precios optimistas del crecimiento resultarán insostenibles, dado que los datos de actividad están a punto de alcanzar a la demanda blanda a medida que la cartera de pedidos se agota y los datos blandos están a punto de debilitarse aún más, a medida que se materializa todo el impacto económico del agresivo endurecimiento monetario", comentan en uno de sus últimos informes.

En consecuencia, dicen, el próximo "gran tema" para los mercados será una "brusca pérdida de impulso del crecimiento", lo que "implicará un retroceso de la renta variable europea, un descenso de los rendimientos de los bonos, un aumento de las primas de riesgo, rebajas de los beneficios por acción y un rendimiento inferior de los productos cíclicos frente a los defensivos".

Es decir, un cambio total en el escenario en el que nos movemos actualmente. Las bolsas europeas vivirán en sus propias carnes, dicen estos analistas, una lucha entre el viento en contra del endurecimiento monetario y al impulso de la reapertura de China, y en su opinión uno de ellos saldrá ganando.

Así, aunque los precios de la energía "han disminuido significativamente, impulsando el poder adquisitivo de los consumidores", en BofA esperan que se deje sentir una "segunda oleada de debilidad macroeconómica en respuesta al agresivo endurecimiento monetario" que están llevando a cabo los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), lo que "implicaría una mayor caída de los PMI / ISM, para la que el mercado no está preparado".

"El destino del mercado este año depende de lo que resulte más impactante: la reapertura de China o el advenimiento de una recesión en EEUU debido al endurecimiento monetario. Nos posicionamos a favor de esto último, dada la magnitud del viento en contra monetario que se avecina y la importancia de EEUU para el ciclo mundial", dicen los estrategas de BofA.

De ahí que proyecten importantes caídas en las bosas europeas en esta primera mitad del año. "Seguimos siendo negativos con respecto a la renta variable europea: esperamos una caída de casi el 20% para el Stoxx 600, hasta 365 puntos, en el segundo trimestre, así como una caída de alrededor del 15% para la renta variable europea en relación con la renta variable mundial, a medida que se debilite el crecimiento mundial y disminuyan los rendimientos reales de los bonos", apuntan en el mencionado informe.

Sus sectores favoritos, que aconsejan sobreponderar, son alimentación y bebidas y farmacéutico, mientras que abogan por mantenerse alejados de bancos y automóviles, con recomendación de infraponderar.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.