Vestas celebra en bolsa una nueva normativa fiscal en EEUU más flexible de lo esperado
Las acciones de Vestas se han disparado este lunes un 15,06% en bolsa tras la aprobación de la nueva normativa fiscal para energías renovables de Estados Unidos, que ha sido más flexible de lo esperado, por lo que ha sido recibida con optimismo por las compañías del sector.

En concreto, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha actualizado las condiciones que deben cumplir las compañías que quieran acceder a créditos fiscales para los proyectos de energías renovables.
Los analistas de Citi destacan que "los cambios en la norma de inicio de construcción del IRS son mucho menos onerosos de lo que se temía", lo que debe ser "positivo para Vestas".
"El IRS de EEUU emitió el viernes una guía de inicio de construcción, tal como lo exige una orden ejecutiva emitida el mes pasado. Los cambios son mucho menos onerosos de lo que se temía y deberían generar confianza en un ciclo alcista prolongado para el negocio onshore de Vestas en EEUU", explican.
La nueva guía mantiene la norma de construcción continua, y los analistas del banco subrayan que "se logra la construcción continua si los activos se ponen en servicio antes del cuarto año calendario posterior al inicio de la construcción, lo que respalda el ciclo onshore de EEUU hasta 2030".
"El trabajo externo, incluida la fabricación de componentes importantes, puede utilizarse para cumplir con el inicio de la construcción. Si bien el 5% de la cláusula de puerto seguro se ha eliminado por completo (en lugar del aumento al 15-20% que algunos esperaban), creemos que las condiciones de construcción continua son mucho menos onerosas que cualquier norma más estricta que se temía ampliamente, por lo que impulsarán el inicio de la construcción antes de julio de 2026", valoran.
De cara al futuro, creen que se mantendrá esta "reacción positiva de las acciones de Vestas", con la expectativa "de que los pedidos en EEUU puedan aumentar hasta julio de 2026".



