Las ventas del primer trimestre fiscal de Tesco suben un 4,6% y mantiene la guía del año
En su primer trimestre fiscal, Tesco registró un aumento de sus ventas del 4,6%, hasta los 16.380 millones de libras. La compañía también ha anunciado que mantiene sus previsiones para todo el año.

"Estamos satisfechos con nuestro rendimiento durante el primer trimestre", ha asegurado el director ejecutivo del grupo, Ken Murphy, quien ha reconocido que "el mercado sigue siendo muy competitivo y nos comprometemos a garantizar que nuestros clientes obtengan el mejor precio comprando en Tesco".
Concretamente, la facturación creció un 5,1% en Reino Unido, hasta los 12.300 millones de libras, y un 5,5% en Irlanda, hasta los 772 millones de libras.
"En Reino Unido hemos seguido observando ganancias de cuota de mercado y una mayor satisfacción del cliente en una amplia gama de indicadores, lo que refleja nuestra sólida propuesta de valor, nuestra sólida disponibilidad y nuestro enfoque en la calidad y la innovación de los productos", ha añadido Murphy.
En este país, las ventas de alimentos aumentaron un 5,9%, con una fuerte contribución de los alimentos frescos, mientras que las ventas de productos no alimentarios (excluidos los juguetes) crecieron un 6,2%. Además, las cifras subieron en todos los canales, liderado por el online, donde las ventas aumentaron un 11,5%.
Tesco mantiene su orientación sin cambios, con lo que la compañía sigue esperando un beneficio operativo ajustado de entre 2.700 millones de libras y 3.000 millones de libras para el ejercicio fiscal 25/26 y un flujo de caja libre dentro de nuestro rango de orientación a medio plazo de 1.400 millones a 1.800 millones de libras.
"Desde el inicio de nuestro programa de recompra de acciones por valor de 1.450 millones de libras el 10 de abril de 2025 y hasta el cierre del mercado el 11 de junio de 2025, hemos recomprado acciones ordinarias por valor de 448 millones de libras. El resto se completará en abril de 2026", ha indicado la empresa en un comunicado.
Los expertos de AJ Bell comentan que la presión competitiva continúa intensificándose en el sector de la alimentación, a medida que los supermercados luchan por más clientes. "Tesco ha superado con éxito a sus rivales Aldi y Lidl y ha mantenido su posición dominante en el mercado británico. Sin embargo, en ningún momento ha podido bajar el ritmo. En el momento en que Tesco se relaja, los operadores rivales aprovechan la oportunidad para aprovecharse de su negocio".
Señalan que los resultados "indican que Tesco se mantiene en la cima de su actividad, con un crecimiento de ventas moderado pero sólido y un continuo aumento de su cuota de mercado. El negocio muestra un claro impulso, con buenas ventas de sus productos premium, mucha innovación de productos, las ventas de productos no alimentarios parecen alentadoras y ahora vende ropa online".
Desde Hargreaves Lansdown creen que Tesco "continúa demostrando su fuerza como la tienda de alimentación favorita del país, logrando ganancias de cuota de mercado y una mayor satisfacción del cliente en un mercado extremadamente competitivo".
"A pesar del sólido comienzo del año, la previsión de beneficio operativo subyacente para todo el año se ha mantenido en un rango de 2.700 millones a 3.000 millones de libras. Esto indica una ligera disminución con respecto a los 3.100 millones de libras del año pasado y parece algo conservador en el contexto actual, lo que podría dar lugar a algunas sorpresas positivas a medida que avance el año", dicen.
Por su parte, en Interactive Investor destacan que "el gigante Tesco sigue adelante y mantiene la distancia entre el grupo y sus rivales más cercanos". "Especialmente en los últimos tiempos, y por mucho que lo intentaran, otros supermercados han tendido a arrebatar cuota de mercado entre sí en lugar de a Tesco, cuyo dominio en los pasillos británicos se mantiene intacto", afirman.
Consideran que "el progreso se produce no solo a la par de una competencia feroz, sino también a la presión sobre el aumento de los costes, dadas las medidas presupuestarias que se han implementado en aspectos como el salario mínimo y las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, los avances de Tesco inevitablemente generan expectativas cada vez mayores, lo que a su vez reduce la probabilidad de impactos positivos para los inversores".



