Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 12:13:34

Las ventas del comercio minorista de la eurozona descienden un 1,8% en 2023

En 2023, las ventas del comercio minorista descendieron un 1,8% tanto en la zona euro como en toda la Unión Europea (UE) en comparación con el año anterior, según los datos publicados de Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Las ventas del comercio minorista de la eurozona descienden un 1,8% en 2023

Este descenso viene después de que, en diciembre, el volumen minorista descendiera un 1,1% en la eurozona y un 1% en la UE en comparación con noviembre y un 0,8% en la zona euro y un 0,7% en la UE frente al mismo mes del año anterior.

En términos intermensuales, en la eurozona, el volumen del comercio minorista disminuyó un 1,6% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, un 1% en el de productos no alimentarios y un 0,5% en el de combustibles para automóviles. En la UE, cayó un 1,8% en los alimentos, bebidas y tabaco y un 1,1% en los productos no alimentarios, mientras que se mantuvo sin cambios en el caso de los combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros, los mayores descensos mensuales se registraron en Eslovenia (-3,6%), Dinamarca (-3,2%) y Luxemburgo (-3,1%). Los mayores aumentos se observaron en Eslovaquia (2%), Croacia y Hungría (ambos 1,4%) y Portugal (0,7%).

Por su parte, en términos interanuales, en la zona euro, el volumen del comercio minorista descendió un 6,2% en el caso de los combustibles para automóviles y un 1% en el de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 0,1% en el de los productos no alimentarios. En la UE, bajó un 6,3% en los combustibles para automóviles y un 0,7% en los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que creció un 0,4% en los productos no alimentarios.

Por países, los mayores descensos anuales tuvieron lugar en Eslovenia (-15%), Estonia (-4,2%) y Eslovaquia (-3,8%). Por contra, los mayores aumentos se dieron en Croacia (8,9%), Chipre (3,8%) y España (3,4%).

"Las ventas minoristas fueron un lastre para el consumo en el cuarto trimestre, contribuyendo a su caída", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De cara al futuro, señalan que "el remanente (el cambio con respecto al primer trimestre si las ventas se mantienen estables en el nivel de diciembre) apunta a que las ventas minoristas caerán un 0,6% este trimestre. Pero creemos que una caída continua de la inflación y un crecimiento salarial todavía elevado impulsarán el crecimiento de las ventas minoristas".

En Oxford Economics comentan que las ventas minoristas "se encuentran ahora en su nivel más bajo desde abril de 2021, por debajo del nivel prepandémico". Siguen esperando que el consumo experimente una recuperación gradual en 2024, "a medida que los ingresos reales aumenten gracias al retroceso de la inflación".


BOLSA y MERCADOS