La UE y EEUU se acercan a un acuerdo comercial con aranceles del 15%
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos están cerca de cerrar un acuerdo comercial con aranceles del 15% para la mayoría de los productos. Siguiendo la estela del pacto alcanzado con Japón, Bruselas parece dispuesta a aceptar estas tarifas recíprocas con el fin de evitar las tasas del 30% con las que Donald Trump ha amenazado al bloque comunitario si no llega a un trato con su Administración antes del próximo 1 de agosto.

En este sentido, según avanzan Bloomberg y Financial Times, ambos países renunciarían a los aranceles sobre algunos productos como aviones, bebidas espirituosas o dispositivos médicos.
"El acuerdo con Japón dejó claros los términos de la extorsión", ha afirmado un diplomático de la UE, en declaraciones recogidas por el medio británico. "La mayoría de los Estados miembros se están tapando las narices y podrían aceptar este acuerdo".
Es más, las fuentes de Financial Times señalan que el pacto alcanzado entre Estados Unidos y Japón ha empujado a la UE a aceptar a regañadientes una tasa más alta para evitar una guerra comercial perjudicial para todas las partes.
No obstante, de cerrarse finalmente este acuerdo con aranceles del 15% para las exportaciones europeas, los niveles serían muy similares a los que se pagan actualmente, situados en el 10%. Por ello, Bruselas considera que se consolidaría el statu quo. Además, las tarifas sobre los automóviles, que ahora son del 27,5%, se reducirían al 15%.
Con todo, los negociadores han dejado claro que, si bien la UE es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, también muestran cautela ante la expectitiva de que cualquier pacto final necesita la aprobación del presidente estadounidense y su decisión es difícil de predecir.
Así, Bruselas mantiene todas las opciones sobre la mesa por si las negociaciones no llegan a buen término y desde la Comisión Europea han avanzado que siguen adelante preparando las contramedidas, fusionando la primera y la segunda lista, para alcanzar un total 93.000 millones de euros, con aranceles de hasta el 30% para imitar a los estadounidenses.



