La UE aprueba sin condiciones la compra de Kellanova por parte de Mars
La Comisión Europea ha aprobado este lunes sin condiciones la compra de Kellanova, responsable de firmas como Kelloggs y Pringles, por parte de Mars, propietario de marcas como M&Ms o Whiskas, por 83,50 por acción en efectivo, lo que representa un valor total de 35.900 millones de dólares.

En concreto, la UE ha aprobado la operación tras concluir que "la propuesta no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo".
La decisión se produce tras una investigación "exhaustiva de la transacción propuesta", en la que la Comisión evaluó "si la adición de las marcas de Kellanova a la ya sustancial cartera de productos de Mars aumentaría significativamente el poder de negociación de Mars frente a los minoristas a través del apalancamiento de su cartera más amplia, lo que le permitiría, por ejemplo, obtener precios más altos".
"La investigación de la Comisión ha confirmado indicios de que tanto Mars como Kellanova ya gozan de cierto poder de mercado en varios mercados de productos en varios Estados miembros y de que Mars y la entidad fusionada podrían vincular diferentes categorías de productos en las negociaciones con los minoristas", explica.
De esta manera, las pruebas recopiladas no respaldaron "la conclusión de que la transacción propuesta aumentaría el poder de negociación de Mars frente a los minoristas". Más concretamente, Bruselas cree que "la incorporación de los productos de Kellanova al portafolio de Mars no fortalecerá el poder de negociación de Mars con los minoristas, en particular debido a su larga vida útil y a que suelen ser objeto de compras impulsivas y poco frecuentes".
También destaca que "los consumidores de productos de Mars y Kellanova no parecen tener tanta lealtad hacia las marcas de ambas partes como para ser significativamente más propensos a cambiar de supermercado en caso de no disponibilidad de los productos de ambas compañías en su minorista principal, es decir, para comprar los productos de Mars y Kellanova en un minorista diferente, en comparación con una situación en la que solo faltaran los productos de Mars o Kellanova individualmente".
"Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia en el EEE y la autorizó incondicionalmente", concluye la UE.




