UBS gana 2.500 millones en el tercer trimestre, un 74% más, y supera ampliamente expectativas
El banco suizo UBS ha registrado un beneficio neto de 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento del 74% respecto al mismo periodo de 2024. La cifra supera ampliamente las expectativas del mercado, que anticipaban unas ganancias de 1.850 millones.

El resultado ha estado impulsado por el sólido desempeño de la banca de inversión y por la liberación de provisiones legales por valor de 668 millones de dólares, relacionadas en gran parte con la resolución de litigios heredados de Credit Suisse, incluyendo su negocio de titulización de hipotecas residenciales y operaciones transfronterizas en Francia.
“Hemos logrado un excelente rendimiento financiero en el tercer trimestre, impulsado por un fuerte dinamismo en nuestros negocios principales y una ejecución disciplinada de nuestras prioridades estratégicas”, ha declarado el consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, en un comunicado.
En términos de ingresos, UBS alcanzó una facturación de 12.760 millones de dólares en el trimestre frente a los 12.334 millones del mismo periodo de 2024, también por encima de las previsiones del mercado (12.680 millones). Además, el área de gestión de patrimonios atrajo 38.000 millones de dólares en nuevos activos netos, lo que refuerza la posición del banco como líder global en ese segmento.
INTEGRACIÓN DE CREDIT SUISSE
Los resultados llegan en un contexto en el que UBS continúa con la integración de Credit Suisse, cuya adquisición legal completó en 2023 tras un rescate respaldado por el Estado suizo. La entidad con sede en Zúrich prevé culminar por completo el proceso de integración a finales de 2026.
Sin embargo, UBS se enfrenta ahora a la posibilidad de que las autoridades suizas eleven de forma significativa los requisitos de capital a raíz del colapso de Credit Suisse, como parte de una revisión del marco regulatorio para reducir los riesgos sistémicos.
El banco ha mostrado su apoyo a la mayoría de las reformas planteadas por el Consejo Federal Suizo, aunque ha expresado su fuerte desacuerdo con lo que califica como un “aumento extremo” de las exigencias de capital, por considerar que podría limitar su competitividad.
De cara al futuro, la entidad señaló que es probable que en el cuarto trimestre registre ahorros brutos y netos más moderados, debido a su enfoque continuado en la migración de la plataforma suiza y a un aumento estacional de los costes no relacionados con el personal.



