Logo Bolsamania

Noticias

17/01/2023 10:26:12

Turno de los bancos españoles: el aumento del margen de intereses centrará los resultados

Llega el momento de que los bancos españoles publiquen sus resultados del cuarto trimestre del año y del conjunto de 2022. En esta ocasión, y rompiendo la tradición de apelotonar las cuentas e incluso hacer coincidir varias el mismo día y prácticamente a la misma hora, cada entidad anunciará sus cifras un día distinto.


Bankinter inaugura la temporada este jueves, y le seguirán Sabadell (26 de enero); Unicaja (31 de enero); BBVA (1 de febrero); Santander (2 de febrero) y CaixaBank (3 de febrero).

Los expertos esperan que el foco se sitúe en el margen de intereses y en el incremento de éste en un contexto marcado por el aumento de los tipos de interés. "La fuerte subida del euríbor del segundo semestre se notará en los resultados del cuarto trimestre de los bancos", señala Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

Este buen comportamiento del margen de intereses permitirá compensar unas comisiones netas "débiles de manera generalizada", añade Álvarez.

Asimismo, desde Renta 4 se refieren al incremento de la dotación a provisiones en el cuarto trimestre respecto al tercero, especialmente destacable en los bancos domésticos.

"En los nueve meses de 2022 los costes de riesgo de las entidades han estado controlados, por debajo de unas guías que se han mantenido a pesar de los buenos datos. Es por ello que en el cuarto trimestre deberíamos ver un aumento de la dotación a provisiones (...) que permita cumplir con los objetivos", explica Nuria Álvarez. "Si bien este aumento debería estar descontado en las cotizaciones (no supondrá una sorpresa salvo que no cumplan con las guías), adicionalmente no descartamos que se produzcan dotaciones a provisiones extraordinarias para hacer cierta limpia en el último trimestre, un elemento que creemos el mercado podría recoger negativamente", advierte.

UN MENSAJE PRUDENTE

Desde Renta 4 esperan que las entidades financieras planteen un mensaje "prudente", sin un excesivo optimismo por el lado del margen de intereses y unas métricas de riesgo menos negativas de lo que el mercado podría descontar. No descartan guías de crecimiento de doble dígito de margen de intereses (entre +20%/+30%) y moderadas en comisiones netas, que deberían más que compensar el alza prevista en gastos de explotación y coste de riesgo.

En el caso concreto de Santander, estos analistas no esperan que proporcione detalles sobre 2023 derivándolo a la presentación del Plan Estratégico (28 de febrero).

"En cuanto a la posible reacción de los valores a los resultados, consideramos que existe más presión a la baja tras el buen comportamiento acumulado en la primera mitad de enero", concluye Álvarez.

BANCO A BANCO

Para Bankinter, Renta 4 indica que el beneficio neto alcanzaría los 552 millones en 2022 y supondría cumplir con el objetivo de 550 millones un año antes de lo previsto. En el cuarto trimestre, estima que se sitúe en 122 millones, lo que supondría un crecimiento interanual del 48% desde los 82 millones del mismo periodo de 2021. El margen de intereses de la entidad del cuarto trimestre alcanzaría los 427 millones (+33%), situándose en 1.493 millones en el conjunto del año.

Para Banco Sabadell, estos expertos anticipan un beneficio neto en el cuarto trimestre de 66 millones frente a los 159 millones del año previo (-59%). El margen de intereses alcanzaría los 1.017 millones en este periodo (+18%).

En el caso de Unicaja, Renta 4 prevé un beneficio neto atribuido de 35 millones en el cuarto trimestre desde las pérdidas de 18 millones en el mismo periodo de 2021. En el conjunto del año, éste alcanzaría los 269 millones de euros. El margen de intereses estima que registre un crecimiento del 27%, hasta los 298 millones desde los 235 millones del cuarto trimestre del año anterior.

Respecto a BBVA, espera un incremento del margen de intereses en el cuarto trimestre del 39% (5.523 millones) y un aumento del beneficio neto atribuido del 32% (1.768 millones).

En cuanto a Santander, el beneficio alcanzaría los 2.416 millones en el cuarto trimestre (+6%), con un crecimiento de margen de intereses hasta 11.112 millones.

Finalmente, en CaixaBank, el beneficio neto del cuarto trimestre se situaría en 582 millones (+37%) y el margen de intereses mejoraría hasta 1.891 millones.

EL CONSENSO ELEVARÁ LAS PREVISIONES DEL MARGEN DE INTERESES

JP Morgan cree que, al igual que se verá en EEUU, el consenso elevará las previsiones del margen de intereses de los bancos europeos a niveles máximos tras los resultados del cuarto trimestre, incorporando las expectativas de tipos más altos.

Aun así, estos analistas consideran que estas mejores expectativas del margen de intereses ya están descontadas en el buen comportamiento interanual del sector (+10%), ya que las expectativas de tipos subieron tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de diciembre.

"En consecuencia, creemos que las orientaciones de margen de intereses de los bancos se reorientarán lentamente tras los resultados del cuarto trimestre y que otros temas, como la calidad de los activos y los costes, irán cobrando cada vez más importancia", escriben.