Trump prioriza el acuerdo arancelario con Europa tras el pacto alcanzado con Japón
Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos vuelven al primer plano después de que el país norteamericano haya llegado a un acuerdo arancelario con Japón.

"Tenemos a Europa llegando mañana, y al día siguiente, vienen otros más", dijo el presidente Donald Trump este pasado martes por la noche.
La presión sobre los negociadores de Bruselas y Washington ha aumentado de forma paulatina conforme se va acercando el 1 de agosto, fecha que Trump marcó como límite antes de imponer un "tarifazo" del 30% sobre la mayoría de exportaciones del bloque comunitario.
Recientemente, Bloomberg informaba que la UE estaba dispuesta a aceptar un acuerdo desfavorable para el bloque comunitario para romper el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones con su contraparte americana. No obstante, las mismas fuentes reconocen que Europa estaría acelerando los preparativos para tomar represalias en caso de que no haya acuerdo entre ambas partes.
Según estas fuentes, EEUU busca imponer un arancel casi universal superior al 10% sobre los productos europeos, con exenciones muy limitadas. Entre ellas se incluye la aviación, algunos dispositivos médicos, medicamentos genéricos, ciertos licores y un conjunto específico de equipos industriales que precisan las empresas norteamericanas. También se ha discutido un tope de exportaciones en ciertos sectores, así como cuotas para el acero y el aluminio.
Cabe señalar que EEUU ya aplica un arancel del 25% a los automóviles y piezas, así como del 50% al acero y aluminio. Trump también ha amenazado con aplicar nuevos gravámenes a los productos farmacéuticos y semiconductores el próximo mes, y recientemente anunció un arancel del 50% al cobre. En total, la UE estima que los aranceles de EEUU ya afectan exportaciones europeas por valor de 380.000 millones de euros, es decir, alrededor del 70% de sus exportaciones hacia EEUU.
La UE ya ha aprobado posibles aranceles sobre 21.000 millones de euros en productos estadounidenses, que podrían aplicarse rápidamente en respuesta a los aranceles al acero y aluminio. Además, la UE ha preparado una lista adicional de aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 72.000 millones de euros, en respuesta a los llamados aranceles recíprocos y los gravámenes al sector automovilístico.
Con todo, el acuerdo arancelario con Japón da esperanza a los analistas de cara a un posible pacto entre Bruselas y Washington. Según explicó Trump, el acuerdo "masivo" alcanzado con Tokio incluye rebajar las tarifas al 15% y evita que el país nipón aplique nuevos gravámenes a otros bienes a cambio de un paquete de 550.000 millones de dólares en inversiones y préstamos con destino a EEUU del que el país Norteamericano "recibiría el 90% de las ganancias". Además, para las exportaciones de automóviles, Japón obtuvo un arancel del 15% sin restricciones de volumen, a diferencia del acuerdo con Reino Unido. Sin embargo, el arancel del 50% sobre el acero y el aluminio se mantendrá por el momento.
"El acuerdo con Japón ha elevado significativamente las esperanzas de que la UE también pueda lograr un acuerdo comercial", señala Deutsche Bank. Por su parte, Citi considera que la reducción de los aranceles sobre el sector del automóvil que contempla el pacto con Japón "podría tener serias implicaciones" para las negociaciones con Bruselas y con Corea del Sur. Los automóviles se encuentran entre las tres principales exportaciones de la UE hacia EEUU, según el Consejo Europeo.
Por su parte, Barclays duda que Trump cumpla sus amenazas y descarta que el arancel que se imponga sea del 30%. Según la firma británica, lo probable es que se sitúe por debajo de esta cifra, pero por encima del 10%. También esperan el anuncio de nuevos aranceles sectoriales que podrían cubrir una gran parte de las exportaciones de la UE hacia EEUU.



