Trump permitirá que los planes de jubilación privados inviertan en criptomonedas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el jueves una orden ejecutiva que permitirá incorporar inversiones en activos alternativos como capital privado (private equity), criptomonedas e inversiones inmobiliarias en los planes de jubilación privados 401(k).

Así lo avanza Bloomberg, que informa que la orden ejecutiva ordenará al secretario de Trabajo de EEUU revisar la guía fiduciaria sobre inversiones en mercados privados dentro de planes 401(k) y otros planes de contribución definida regidos por la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación para Empleados de 1974 (ERISA). Esta ley federal establece los estándares mínimos para la mayoría de los planes de jubilación.
Un plan 401(k) es una cuenta de inversión ofrecida por un empleador que permite ahorrar para la jubilación en Estados Unidos. Si la empresa ofrece un plan 401(k), puede establecer ciertos requisitos de elegibilidad. Aunque estos requisitos varían según la compañía, algunos empleados pueden quedar excluidos de participar si no tienen al menos 21 años de edad o no han completado un año de servicio con la empresa.
La noticia ha provocado que firmas de capital privado, como Apollo Group, así como las criptomonedas y compañías del sector, como Coinbase, estén repuntando a estas horas de la tarde.
Según los expertos, incluir el bitcoin y otras criptomonedas en las cuentas de jubilación de los estadounidenses es el "santo grial" de la adopción institucional, ya que da entrada a un mercado valorado en 43 billones de dólares.
Con esta norma, las criptomonedas darían un paso más para convertirse en un componente más de la infraestructura financiera de EEUU, ampliando el acceso y la inversión a largo plazo en esta clase de activos.
"Esa es una enorme piscina de capital. Lo que estamos viendo es que se está ampliando la apertura para poder comprar cripto, y hay cada vez más vías que traen a la gente al ecosistema Cuando se vuelva común – cuando puedas hacerlo desde el lugar con el que ya haces negocios, como Fidelity o T. Rowe Price o quien sea – simplemente más personas entrarán en este ecosistema", señaló el CEO de Galaxy, Michael Novogratz, en una entrevista concedida a CNBC.
Tradicionalmente, los activos de mercados privados han estado excluidos de los planes 401(k), a pesar de haber sido adoptados por fondos de pensiones y fundaciones universitarias, debido a sus altas comisiones, falta de transparencia y plazos de inversión prolongados, lo que los hace inversiones más riesgosas.
Con todo, la exposición a mercados privados en planes 401(k) fue considerada permisible en 2020, cuando el Departamento de Trabajo, bajo la primera Administración Trump, emitió una carta informativa indicando que podría ser apropiado incluir estos activos en planes de contribución definida bajo ciertas condiciones. Esta guía fue posteriormente ratificada por la Administración de Joe Biden.
Desde entonces, su presencia ha crecido. Gestores de activos y patrocinadores de planes han creado productos diseñados para vehículos de jubilación, donde los estadounidenses mantienen colectivamente aproximadamente 8,7 billones de dólares en activos, según datos del Investment Company Institute sobre 401(k) al cierre del primer trimestre de 2025.
En junio, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, anunció que lanzará un fondo objetivo para 401(k) en la primera mitad de 2026, que incluirá entre un 5% y un 20% de asignación a inversiones privadas. Fidelity ya ha dado el primer paso al crear opciones que permiten asignar bitcoin a los planes 401(k), pero esto depende de que los empleadores adopten esta opción, algo que hasta ahora ha tenido una adopción limitada.



