Trump mantiene los aranceles del 25% a México y da 90 días para seguir negociando
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que no aumentará los aranceles para México más allá de sus niveles actuales durante otros 90 días, con el objetivo de negociar un acuerdo comercial después de mantener una conversación con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum.

"Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre. Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias", ha publicado el mandatario en su red social Truth Social.
Asimismo, el presidente ha explicado que "hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más".
Y es que, según ha detallado Trump, esta decisión se ha tomado por "las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera". "Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos".
El anuncio llega in extremis, ya que este viernes, 1 de agosto, se cumple la fecha límite dada por el republicano para la entrada en vigor de los aranceles recíprocos.
Cabe recordar que Trump ha amenazado con aumentar las tarifas sobre las importaciones mexicanas al 30%, frente al arancel del 25% que había impuesto anteriormente, para abordar el presunto crimen transfronterizo y el tráfico de drogas. México también está expuesto a un arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles y aranceles del 50% sobre los productos metalúrgicos.
En este sentido, el mandatario daba a conocer este miércoles la firma de una orden para imponer un arancel universal del 50% a las importaciones de cobre que entrará en vigor este viernes, 1 de agosto. La medida persigue fortalecer la industria del sector del país norteamericano.



