Trump dice que es "extremadamente difícil" lograr un acuerdo comercial con Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que el presidente de China, Xi Jinping, es "muy duro"; y que resulta “extremadamente difícil” alcanzar un acuerdo con él. Trump ha realizado estas afirmaciones en un momento en que la Casa Blanca ha estado insinuando que ambos líderes podrían hablar esta semana.

“Me gusta el presidente XI de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, ¡pero es MUY DURO Y EXTREMADAMENTE DIFÍCIL PARA HACER UN ACUERDO!”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.
El comentario se produjo después de que un alto funcionario de la Casa Blanca dijera el lunes que es probable que Trump y Xi mantengan una conversación esta semana.
Ambos países se han culpado mutuamente de violar el acuerdo comercial alcanzado en Suiza el pasado 12 de mayo. Dicho acuerdo establecía una suspensión de 90 días de la mayoría de los aranceles, así como la revocación generalizada de las medidas comerciales recíprocas impuestas desde principios de abril.
China, sin embargo, no ha relajado significativamente las restricciones a las exportaciones de tierras raras, en contra de lo que esperaba Washington. Además, Pekín ha criticado a Estados Unidos por avanzar en sus esfuerzos por limitar el acceso de China a tecnología avanzada. La semana pasada, la administración Trump también anunció que comenzaría a revocar visados a estudiantes chinos.
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, declaró el pasado viernes que las negociaciones están “algo estancadas” y que probablemente serán necesarios nuevos contactos directos entre los líderes. Trump también ha hecho diversas declaraciones en los últimos días. A finales de la semana pasada, aseguró que China había violado "totalmente" su acuerdo con EEUU.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China emitió el lunes un comunicado en el que rechazó las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.
"El Gobierno estadounidense insiste en actuar a su manera y continúa perjudicando los intereses de China. Si esto continúa, China tomará medidas resueltas y enérgicas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos", afirmó el Ministerio de Comercio.
Trump y Xi no han hablado desde enero, justo antes de que el presidente estadounidense asumiera su segundo mandato. Aunque Trump ha manifestado en semanas recientes su intención de hablar con Xi, los analistas creen que China solo aceptará si tiene garantías de que no habrá sorpresas por parte de EEUU durante la llamada.