Trump dice que el arancel base global estará en el rango del 15 al 20%: "Quiero ser amable"
El presidente Donald Trump ha avanzado que "probablemente" implementará un arancel general de entre el 15 y el 20% a las importaciones a Estados Unidos de aquellos países que no han negociado acuerdos comerciales por separado.

"Para el mundo, diría que estará en algún lugar entre el 15 y el 20%... Solo quiero ser amable", ha expresado el mandatario durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia. "Yo diría que en el rango del 15 al 20% probablemente uno de esos dos números".
La cifra se sitúa ligeramente por encima del arancel base del 10% que Trump dio a conocer el pasado mes de abril, durante su famoso Día de la Liberación, cuando anunció los aranceles recíprocos. Asimismo, estas declaraciones llegan en un momento en el que decenas de países todavía no han negociado acuerdos comerciales con Estados Unidos, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de agosto.
"Vamos a establecer un arancel para esencialmente el resto del mundo, y eso es lo que van a pagar si quieren hacer negocios en Estados Unidos, porque no pueden sentarse y hacer 200 acuerdos", ha afirmado Trump.
Cabe recordar que este domingo se alcanzaba un pacto comercial entre EEUU y la Unión Europea, que fija un arancel del 15% a la mayoría de productos europeos que ingresan al país norteamericano, incluidos los automóviles.
El acuerdo implica que algunos productos, incluidos los aviones y sus componentes, así como ciertos productos químicos y farmacéuticos, no estarán sujetos a aranceles. El acero y el aluminio se mantienen como están.
Trump ha añadido que el bloque de los 27 también se ha comprometido a comprar 750.000 millones de dólares en energía estadounidense, aumentar significativamente la adquisición de equipamiento militar y realizar inversiones adicionales por 600.000 millones de dólares en EEUU.
Por otro lado, la semana pasada el mandatario comunicaba un acuerdo "masivo" con Japón que incluía rebajar los aranceles al 15%. El pacto evita que Tokio aplique nuevos gravámenes a otros bienes a cambio de un paquete de 550.000 millones de dólares en inversiones y préstamos con destino a EEUU del que el país norteamericano "recibiría el 90% de las ganancias".



