ECOBOLSA - Trump advierte de aranceles "bastante sustanciales" a chips, pero Apple y otras quedarán exentas

Noticias

05/09/2025 08:39:31

Trump advierte de aranceles "bastante sustanciales" a chips, pero Apple y otras quedarán exentas

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles “bastante sustanciales” a las importaciones de semiconductores de compañías que no trasladen su producción a EEUU, aunque eximirá a empresas como Apple que aumenten su inversión doméstica.

Trump advierte de aranceles bastante sustanciales a chips, pero Apple y otras quedarán exentas

Trump hizo estas declaraciones el jueves por la noche durante una cena en la Casa Blanca con más de dos docenas de líderes tecnológicos, entre ellos Tim Cook (CEO de Apple), Mark Zuckerberg (Meta) y Safra Catz (CEO de Oracle).

“He hablado de esto con la gente aquí, sobre chips y semiconductores, y vamos a poner aranceles a las empresas que no vengan”, dijo el presidente. “Impondremos un arancel muy pronto. Probablemente ya estén oyendo que será un arancel bastante sustancial, o no tan alto, pero bastante sustancial.”

El mes pasado, durante un acto con Cook, Trump ya había dicho que impondría un arancel del 100% a las importaciones de semiconductores, mientras que eximiría a las compañías que trasladaran su producción a EEUU. En esa ocasión, Apple prometió invertir 100.000 millones de dólares adicionales en una iniciativa de manufactura doméstica, sumándose a un anuncio previo de 500.000 millones realizado en febrero.

Durante el encuentro del jueves, Trump destacó que “Tim Cook estará en buena posición” respecto a los posibles gravámenes a las importaciones.

Estados Unidos lleva años trabajando para relocalizar su cadena de suministro de semiconductores. Desde 2020, gigantes del sector como TSMC y Samsung Electronics han comprometido cientos de miles de millones de dólares en la construcción de plantas en territorio estadounidense. Por ello, se espera que estas grandes empresas reciban exenciones bajo los eventuales aranceles de Trump. No obstante, muchos aspectos de las medidas y las excepciones para las compañías que inviertan en EEUU aún no están claros.

Trump ofreció pocos detalles el jueves, limitándose a decir que “si están viniendo, construyendo, planeando venir, no habrá arancel”.

El resto de la cena estuvo marcado por elogios de líderes tecnológicos, desde Sam Altman (OpenAI) hasta Sergey Brin (cofundador de Google), hacia el presidente por sus posturas pro-empresa y a favor de la inteligencia artificial, según informa CNBC.

Elon Musk, CEO de Tesla, quien tuvo un enfrentamiento público con Trump en junio, no asistió al evento. Sin embargo, señaló en su plataforma X que sí fue invitado, pero no pudo acudir, y que enviaría a un representante.

Antes de la cena, la primera dama Melania Trump pronunció un discurso junto a altos funcionarios de la administración y directivos tecnológicos en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Educación en Inteligencia Artificial.

La primera dama subrayó la importancia de la IA en la educación y el progreso estadounidense, aunque advirtió que “debemos gestionar el crecimiento de la IA de manera responsable”.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Muere John de Zulueta, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora

  • Empresas - 19/01/2026 13:42

John de Zulueta Greenebaum, consejero independiente de Línea Directa Aseguradora, ha fallecido. Miembro del Consejo de Administración de Línea Directa desde 2015, a partir de la salida a bolsa de la compañía en 2021 fue presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo hasta abril de 2025.





Economía
Economía

Arranca un Foro de Davos "marcadamente más pesimista respecto a Europa que a EEUU"

  • Economia - 19/01/2026 12:29

Arranca la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra en el conocido destino de los Alpes hasta el 23 de enero y que reunirá a líderes políticos y económicos, en un entorno marcado por las restricciones al comercio internacional, la inflación y la transición energética. Los analistas creen que esta edición se presenta "marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos".