ECOBOLSA - Las tres firmas españolas que más sufrirán si EEUU impone aranceles del 30% a la UE

Noticias

15/07/2025 09:13:38

Las tres firmas españolas que más sufrirán si EEUU impone aranceles del 30% a la UE

Donald Trump lo ha vuelto a hacer. A golpe de carta, el presidente de EEUU ha revolucionado los mercados, esta vez amenazando a la Unión Europea (UE) con aranceles del 30% a partir del 1 de agosto si no llegan a un acuerdo con su Administración. Ahora una de las mayores preocupaciones es cómo podrían afectar estas tasas a la economía y las empresas si finalmente no hay acuerdo. Tanto el PIB como la inflación se resentirían a ambos lados del atlántico, y es muy probable que las cuentas de resultados empresariales también, sobre todo de aquellas empresas europeas que tienen mayor exposición de ingresos a Estados Unidos.

Las tres firmas españolas que más sufrirán si EEUU impone aranceles del 30% a la UE

Entre ellas destacan tres compañías españolas que, según los cálculos de la casa de análisis británica Panmure Liberum, están en la lista de compañías europeas que sufrirán el mayor golpe con un arancel del 30%. "Se trata de acciones del Stoxx Europe con más del 40% de sus ingresos generados en EEUU", comentan los expertos de esta firma, que también han tenido en cuenta el alcance de la ola de ventas que se produjo tras los anuncios de Trump del Día de la Liberación.

Panmure Liberum apunta directamente a Grifols, ACS y EDP Renovaveis. Sobre Grifols, los expertos comentan que cuenta con un porcentaje de ingresos proveniente de EEUU del 56,7%, y la biofarmacéutica será, de las tres, la que probablemente se vea más afectada.

La firma de infraestructuras ACS y la utilitie EDP Renovaveis se verán dicen estos analistas, "parcialmente" afectadas. La compañía que preside Florentino Pérez logra el 57% de sus ingresos en Estados Unidos, aunque una de sus filiales, Hochtief, también tiene contratos en EEUU e ingresa un 62,6% allí. Mientras, en el caso de la firma de renovables esa cifra es un poco menor, concretamente del 47,9%.

"Para las empresas industriales y otros exportadores de bienes, el impacto directo es evidente. Para las empresas con grandes plantas de fabricación locales en EEUU, el impacto de los aranceles solo será parcial", dicen desde la firma británica, cuyos analistas opinan que "el sector sanitario y las empresas suizas permanecen en el limbo por ahora, ya que no está claro si se les incrementarán los aranceles ni en qué medida".

Los exportadores de servicios, por su parte, "solo están expuestos a los aranceles indirectamente, pero no directamente", apuntan.

grafica empresas aranceles
Compañías europeas más expuestas a Estados UnidosPanmure Liberum/Bloomberg

"A estas alturas, los inversores ya conocen la situación: muchas cosas cambiarán entre hoy y el 1 de agosto, y las cifras que se manejan actualmente son tan altas que resultan ridículas", comentan estos analistas. Sin embargo, también dicen que "aunque no se puede tomar a Trump literalmente, aún debe tomarse en serio", por lo que la UE "se enfrentará a muchos obstáculos para lograr un acuerdo comercial antes de finales de este mes".

En Panmure Liberum señalan que si la UE y México se ven afectados con aranceles del 30% y Canadá con aranceles del 35%, calculan que el arancel de importación promedio a EEUU aumentará al 23,7%. Ese sería, de hecho, su nivel más alto desde 1908.

En cambio, si la Unión Europea y México logran llegar a un acuerdo y mantener los aranceles del 10%, el arancel de importación promedio en Estados Unidos se reduciría al 16,3%, dicen los expertos de la firma británica.

En cualquier caso, apuntan, "es crucial que esto abra una importante oportunidad de arbitraje para las empresas europeas", sobre todo porque puede darse el caso de que, dado que el Reino Unido está sujeto a aranceles del 10% y los aranceles para las exportaciones de la UE al Reino Unido suelen ser del 10%, los fabricantes de la UE "podrían enviar productos de la UE al Reino Unido, modificarlos ligeramente en el Reino Unido para convertirlos en productos Made in UK y luego enviarlos a EEUU".

Esto reduciría la carga arancelaria efectiva para los exportadores de la UE al 20%, más los costes adicionales de establecer empresas en el Reino Unido. Pero "si este arbitraje se mantuviera vigente, podría impulsar la economía del Reino Unido, ya que podría convertirse en un objetivo importante para la inversión extranjera directa en plantas de fabricación y almacenes en los próximos tres a cinco años", opinan en Panmure Liberum.

Y aunque esto no supondrá un impulso inmediato para la economía del Reino Unido, ya que llevaría tiempo desviar los flujos comerciales de la UE al Reino Unido y luego a EEUU, dicen estos expertos, sí que "podría convertir al Reino Unido en un ganador a largo plazo de la guerra comercial".


BOLSA y MERCADOS