Logo Bolsamania

Noticias

01/07/2024 13:18:01

Los tres escenarios que baraja el mercado para Francia tras la primera vuelta electoral

Poca sorpresa en la primera vuelta de las elecciones francesas celebradas este domingo. Los pronósticos de las encuestas se han cumplido y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) que lidera Marine Le Pen se ha alzado con el triunfo. Sin embargo, hay dudas sobre sus posibilidades reales de lograr una mayoría absoluta tras las segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de julio, a la vista de los movimientos de la izquierda y del bloque centrista de Emmanuel Macron. Estos son los tres escenarios que baraja ahora mismo el mercado.

Los tres escenarios que baraja el mercado para Francia tras la primera vuelta electoral

Los estrategas de Danske Bank ven tres claros escenarios tras la nueva cita en las urnas que tendrá lugar el próximo domingo. Como explican, el escenario 1, el más probable (55%), es el de que que salga un Parlamento sin consenso "donde ningún grupo o partido obtenga la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional".

En este escenario, comentan, el nuevo gobierno necesitará buscar apoyos ad hoc para legislar, lo que requerirá un compromiso. "Dada la división en el parlamento francés, nos parece poco probable que el nuevo gobierno pueda encontrar apoyo para mayores aumentos en el gasto", afirman los analistas del banco danés.

Y como el gobierno necesita utilizar el llamado artículo 49.3 para aprobar leyes (incluido los Presupuestos) sin una mayoría, consideran "poco probable" que se realicen grandes cambios en las políticas, ya que entonces se requeriría que el gobierno superase un voto de censura.

"En consecuencia, deberíamos esperar un status quo en Francia y sus finanzas públicas", dicen. Y en este escenario principal, creen que el diferencial de rendimiento a 10 años entre Francia y Alemania se ajustará a 40-50 pb dentro de 3 meses, "a medida que se disipen los temores sobre los aumentos del gasto".

El escenario 2 sería el de cohabitación (probabilidad del 35%), en el que el partido de Le Pen, Agrupación Nacional (RN), lograría una mayoría absoluta y Jordan Bardella se convertiría en el próximo primer ministro. En este caso, en Danske solo esperan una "implementación gradual del programa del partido" y ningún gran aumento inmediato del gasto público.

"Esto se ve respaldado por el hecho de que RN ha dado marcha atrás en las iniciativas más costosas de la campaña anterior", remarcan estos expertos. Además, apuntan que Bardella, que es el candidato a primer ministro, "ha suavizado particularmente su retórica sobre la UE y el gasto público".

En una reciente entrevista Bardella dijo que realizará una auditoría de las finanzas públicas francesas antes de decidir las prioridades de gasto en otoño, aunque parece que su primera prioridad será reducir el IVA sobre la energía y el petróleo, que costará 12.000 millones de euros al año (0,4% del PIB), y que pretende financiar aumentando varios impuestos, recortando las lagunas fiscales y la contribución de Francia al el presupuesto de la UE.

Sin embargo, apuntan desde Danske, "las ambiciones de hacer que la política fiscal sea sustancialmente más expansiva se verán frenadas por el riesgo de exclusión de los programas de apoyo de la UE y el BCE o de posibles castigos en los mercados financieros", lo que podría hacer que Bardella se lo pensara dos veces. "Por lo tanto, en el escenario en el que el partido de Le Pen obtenga la mayoría absoluta, también esperamos que el diferencial de rendimiento a 10 años entre Francia y Alemania se ajuste a 50-60 pb en un plazo de 3 meses", señalan.

Y en el escenario 3 también habría una situación de cohabitación, pero en este caso entre la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NPF), que obtendría la mayoría absoluta, con Macron (probabilidad del 10%). "Aquí anticipamos un aumento del gasto público y posibles enfrentamientos con la UE", explican estos analistas, ya que "a diferencia de Bardella y RN, la alianza de izquierda ha mantenido recientemente una postura firme en sus comunicaciones" sobre las medidas a adoptar.

"Quieren aumentar el gasto en unos 150.000 millones de euros (5% del PIB) para 2026-2027, reducir la edad de jubilación de 64 a 60 años y, al mismo tiempo, aumentar los impuestos de manera similar para no aumentar el déficit. Sin embargo, como los detalles sobre la financiación son escasos y el riesgo de antisistema aumenta, esperamos que la reacción inmediata en este escenario sea probablemente un aumento significativo en el diferencial entre Francia y Alemania a 100-150 pb dentro de 3 meses", apuntan desde Danske.

En opinión de estos expertos, "es muy incierto si el gobierno podrá trabajar en tal escenario, ya que la coalición del NPF está formada por cuatro partidos muy diferentes con puntos de vista distintos sobre temas como Rusia e Israel". A su juicio, es importante señalar que la coalición de izquierdas incluye un partido más modesto como el Partido Socialista del expresidente François Hollande, y "no creemos que tolerarían que la agitación del mercado fuera tan mala durante un período prolongado, ya que perderían toda credibilidad en su capacidad para gobernar en el futuro".

LAS POSIBILIDADES DE LOS CANDIDATOS

También los expertos de Berenberg ven tres posibles escenarios tras la segunda vuelta electoral, que creen que estará marcada por unos resultados que podrían diferir de los que la primera vuelta. Y es que los partidos de centro y de izquierda (el partido Ensemble de Macron y la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular) parecen dispuestos a retirar a los candidatos que han quedado en tercer lugar para apoyarse mutuamente e intentar evitar la victoria de RN.

"Es casi seguro que la votación táctica será menos pronunciada que en elecciones anteriores", dicen estos analistas, que sin embargo creen que esta situación "reduce las perspectivas de RN en relación con los de los segmentos de centro y centroizquierda" de cara al 7 de julio.

Estos son los escenarios que barajan en la firma alemana de análisis:

1. Estancamiento: "El resultado más probable sigue siendo un Parlamento sin mayoría en el que ni la extrema derecha ni la izquierda unida ni los centristas de Macron puedan reunir una mayoría". En este caso, comentan los estrategas de Berenberg, "cualquier (nuevo) gobierno no lograría mucho".

2. Peor que un estancamiento: en este caso, comentan, aunque la unión de la izquierda y RN son "polos opuestos en cuestiones de migración, cultura e identidad", lo cierto es que "todos se han opuesto a las reformas procrecimiento de Macron". Como resultado, estos expertos ven riesgo de que el partido de Le Pen y sectores de la izquierda "aún puedan unir fuerzas en un Parlamento sin mayoría absoluta en unas pocas cuestiones seleccionadas para suavizar la reforma de las pensiones de Macron y mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, por ejemplo mediante un IVA más bajo sobre productos energéticos o mediante subvenciones adicionales".

3. Marine Meloni: este es el escenario con menor probabilidad, pero en él el partido de Le Pen aún puede obtener una mayoría de escaños e imponer a Jordan Bardella como primer ministro. "De ser así, probablemente se concentraría en ganar las elecciones presidenciales de 2027, manteniéndose en el camino más moderado que ha señalado durante la campaña".

"Quizás se concentre en algunas políticas emblemáticas (por ejemplo, ser dura con la inmigración) en lugar de promesas fiscales costosas o disruptivas. Dicho de otra manera, Le Pen podría intentar seguir en gran medida el ejemplo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni", comentan desde Berenberg. Y para hacerlo, "posiblemente podría explicar a los votantes RN, después de una larga revisión fiscal, que la mayoría de sus ideas fiscales originales sólo podrían implementarse lentamente con el tiempo, o solo si llegara a ser presidenta en 2027".

En cualquier caso, defienden los analistas de la firma germana, "después de años en los que Macron había impulsado reformas económicas pro-crecimiento, estos tres escenarios serían un cambio para peor". Sobre todo, comentan, porque en el corto plazo "probablemente implicarían algún deslizamiento fiscal interno y una relación más tensa con la UE".

Además, señalan, "si izquierda y derecha cooperaran parcialmente en un Parlamento sin mayoría o si RN gana la mayoría el 7 de julio, podrían dar un ligero impulso al consumo privado". Sin olvidar, dicen, que en el caso de un gobierno de Bardella "las relaciones con la UE podrían ser bastante ruidosas".

A largo plazo habría que esperar "reversiones parciales de reformas", así como "algunas medidas proteccionistas" basadas en la máxima de Francia primero, en caso de un gobierno de Bardella, y una "reputación menos favorable entre los inversores globales". Todo ello, considera Berenberg, "reduciría la tendencia de crecimiento y aumentaría la inflación". Lo que sumado a la perspectiva de rebajas de calificaciones, "aumentaría los costos de financiación y exacerbaría los problemas fiscales de Francia con el tiempo".

Por último, indican estos expertos que los fundamentos sugieren que el diferencial de rendimiento francés sobre el de Alemania "no debería ser significativamente menor que el de España en el escenario uno y superior al de España en los escenarios dos y tres".

"Los tres escenarios principales mencionados implican un empeoramiento gradual de las perspectivas para Francia y pocos avances adicionales en cuestiones europeas clave", comentan. Y añaden que "el riesgo de una crisis financiera, ya sea durante el verano o cuando el presupuesto para 2025 deba prepararse en casa y presentarse a la UE este otoño, aumentaría significativamente".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Prosegur Cash repartirá un dividendo 0,0101 euros: fechas clave para cobrarlo

  • Empresas - 16/07/2024 10:45

Prosegur Cash abonará el próximo 23 de julio un dividendo de 0,0101 euros brutos por acción en circulación con derecho a percibirlo correspondiente al segundo pago (25% total del dividendo) de una retribución total de 0,0404 euros brutos por título aprobado en la Junta General de Accionistas de la compañía.





Empresas
Empresas

Berenberg eleva el precio de CaixaBank antes de resultados y cree que anunciará dividendo

  • Empresas - 16/07/2024 09:05

Los estrategas de Berenberg confían, y mucho, en CaixaBank. No solo mantienen su recomendación de comprar el valor, sino que además acaban de elevar el precio objetivo que otorgan a sus títulos a 6,20 euros, desde los 5,75 euros anteriores, con lo que otorgan al banco un potencial de revalorización del 20%. Asimismo, han aumentado sus estimaciones de ganancias entre un 4% y un 5%.