El Ibex cierra una semana marcada por la guerra de los 12 días con suaves compras
El Ibex 35 ha cerrado con compras (+1,11%; 13.969 puntos) este viernes. Los mercados del Viejo Continente recogen así el optimismo que ya se dejó sentir este jueves en Wall Street, y es que el S&P 500 y el Nasdaq renuevan máximos históricos. En el cómputo semanal, el selectivo español ha avanzado un 0,86%.

Las bolsas americanas acabaron ayer con subidas, y las bolsas europeas han cogido el testigo. Esto después de que Estados Unidos haya alcanzado un acuerdo comercial con China y haya anticipado que firmará otros 10 pactos más sobre aranceles con otros socios de manera inminente.
Entre los compromisos más relevantes, el gigante asiático se ha comprometido a levantar las restricciones a las exportaciones de tierras raras, claves para Washington; y al mismo tiempo EEUU eliminará las restricciones impuestas a la exportación de chips avanzados.
Las negociaciones continúan con la Unión Europea, aunque España se ha visto especialmente señalada después de la reunión de la OTAN celebrada esta semana, en la que nuestro país se ha negado a elevar el gasto en Defensa hasta el 5%, como reclamaba la Administración de Donald Trump.
El presidente estadounidense ya ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez con más aranceles, lo que ha elevado aún más la tensión en un momento cuanto menos delicado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que las conversaciones comerciales con EEUU avanzan a buen ritmo y que confía en lograr un acuerdo antes de la fecha límite.
Aunque, ha aclarado, Bruselas también se prepara para la posibilidad de que no se logre un acuerdo satisfactorio. "Todas las opciones siguen sobre la mesa", ha dicho. Se ha expresado así después de que la Casa Blanca abriese la puerta a extender la pausa arancelaria, afirmando que "la fecha no es crítica".
VALORES MÁS DESTACADOS
Entre los valores más destacados, Indra ha liderado las subidas dentro del Ibex tras recibir una mejora de consejo y valoración por parte de Morgan Stanley.
También ha contribuido a las ganancias Sabadell, a la espera de que BBVA decida si prosigue con su OPA o la retira.
Y otro valor alcista ha sido Inditex, que ha rebotado tras varias jornadas comportándose peor que el mercado, impulsado en cierta medida por el buen recibimiento del mercado a las cuentas de Nike.
REFERENCIAS ECONÓMICAS
Dejando eso a un lado, y dado que las aguas siguen calmadas en Oriente Medio, toda la atención inversora se centra este viernes en la macro. Por un lado, en España se ha conocido el dato adelantado de inflación correspondiente al mes de junio.
La inflación en España ha subido dos décimas en junio, al 2,2% internanual, por el aumento de precio de gasolina y alimentos. Y la inflación subyacente se mantiene en el 2,2%, según los datos adelantados por el INE.
También este viernes se ha publicado la confianza del consumidor de junio de la Eurozona, pero el dato que más atención ha suscitado ha sido el PCE deflactor de EEUU de mayo, el indicador favorito de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para tomar sus decisiones de política monetaria que ha repuntado hasta el 2,3% interanual, desde el 2,2% de abril, y en línea con las previsones del consenso. En cuanto a la inflación subyacente, ha subido una décima, al 2,7%, ligeramente por encima de lo estimado.
Esta semana el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que el banco central está bien posicionado para esperar aún más antes de relajar la política monetaria, pero a Trump parece que se le está acabando la paciencia. Ya no solo llama "idiota" a Powell abiertamente y le pide una y otra vez que baje los tipos, sino que ahora ha dado un paso más al decir que sopesa adelantar a este verano el anuncio del sucesor de Powell al frente de la Fed.
En otros mercados destaca la corrección del oro, que registra caídas del 1,8% hasta los 3.286 dólares la onza, mientras que el petróleo repunta un 0,8% de media.
La debilidad del dólar sigue siendo noticia, y este viernes sigue perdiendo posiciones frente a sus principales pares, como el euro, hasta los 1,1716, mínimos desde 2021. Por último, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta hasta el 4,273%.



