ECOBOLSA - Una tormenta perfecta golpea al oro: ¿se avecina un rally bajista o solo es una pausa?

Noticias

30/01/2026 14:42:08

Una tormenta perfecta golpea al oro: ¿se avecina un rally bajista o solo es una pausa?

Caídas destacadas de los metales preciosos en este cierre semanal. El oro recorta alrededor de un 4% y pone en juego los 5.100 dólares, mientras que la plata se desploma por encima del 10% y se sitúa cerca de perder los 100 dólares. Con todo, el oro se ha revalorizado casi un 20% en el año y la plata, un 50%. Además, el oro se acerca a firmar su mejor mes desde el siglo pasado.

Una tormenta perfecta golpea al oro: ¿se avecina un rally bajista o solo es una pausa?

Los metales preciosos habían tenido un rally extraordinario durante los últimos 12 meses, en medio de la volatilidad del mercado, la caída del dólar estadounidense, los grandes déficits fiscales de grandes economías, las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal (Fed) y, cómo no, las crecientes tensiones geopolíticas.

Ahmad Assiri, estratega de investigación en Pepperstone, señala los acercamientos de la Unión Europea y Reino Unido a India y China como una clara señal de esto último. "Esta tendencia es cada vez más evidente entre potencias medianas que buscan diversificar sus relaciones comerciales y reducir la dependencia de un único centro político, percibido recientemente como alguien que ha cruzado límites establecidos", apunta.

"Este contexto importa para el oro porque se beneficia de un declive en la cohesión global. Cuando las alianzas comerciales y las prioridades políticas comienzan a cambiar, el capital tiende a buscar activos que se encuentren fuera de la influencia política. Así, el oro se posiciona como un refugio seguro impulsado por el miedo y como una herramienta de cobertura en un mundo menos predecible y más fragmentado. Además, para quienes se adaptan rápidamente, ha sido un activo de apreciación que recientemente ha superado a todas las demás clases de activos", añade Assiri.

En este sentido, explica este experto, el rally del oro puede verse como "una clara expresión de incomodidad del mercado" con las políticas actuales de EEUU, que recientemente "han parecido mal calibradas, ya sea en gestión fiscal, estrategia comercial o liderazgo global".

Por su parte, Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, considera que la reciente venta podría haberse desencadenado en parte por la reducción de temores sobre un enfrentamiento fiscal en EEUU, después de que demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo provisional para evitar un cierre del gobierno estadounidense.

Toni Meadows, jefe de inversiones en BRI Wealth Management, argumenta que la subida del oro hasta los 5.000 dólares ha ocurrido "demasiado fácilmente". Según este experto, la compra de bancos centrales ha impulsado el rally del metal precioso, pero esto "ha disminuido en los últimos meses". No obstante, reconoce que "sigue existiendo el caso para una mayor diversificación de reservas" debido a las políticas comerciales y de exteriores de la administración Trump.

“La sorpresa es que subió de 3.000 a 5.500 dólares sin ninguna corrección significativa. Una corrección hacia los 5.000 dólares, con cierta consolidación alrededor de ese precio, sería un patrón normal en un mercado alcista. Hasta ahora, esto ha sido más un melt-up (subida sostenida y a menudo inesperada) que un mercado alcista tradicional en metales preciosos", agrega Yardeni.

De cara al futuro, Assiri también opina que sería "poco realista" esperar un camino ascendente "lineal sin pausas", ya que este tipo de movimientos "naturalmente fomenta la toma de ganancias y periodos de espera". "Tras un rally de esta magnitud, fases de consolidación o correcciones de precio son normales y probablemente no serán profundas", añade.

"Sin embargo, a menos que haya un cambio tangible hacia la desescalada geopolítica y un dólar significativamente más fuerte, resulta difícil argumentar que la narrativa del oro haya perdido impulso. Por ahora, el metal amarillo sigue cumpliendo muy bien su papel, con un claro sesgo hacia nuevas subidas en los próximos meses", sentencia Assiri.

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FED

Por su parte, Claudio Wewel, estratega de divisas de J. Safra Sarasin Sustainable Asset Management, opina que a esta tormenta perfecta de factores se le suma la nominación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed.

Warsh trabajó como gobernador de la Fed durante la crisis financiera de 2008 y es visto como una opción relativamente hawkish por el mercado, lo cual contrasta con el plan del presidente estadounidense Donald Trump de que los tipos de interés bajen rápidamente. Durante su andadura como gobernador de la Fed, Warsh puso el foco en los riesgos de inflación incluso cuando la economía mundial estaba al borde de una deflación total. "Todavía no estoy listo para abandonar mis preocupaciones sobre la inflación", dijo en septiembre de 2008, mes en el que colapsó Lehmann Brothers.

"La idea es que buscará justificar una postura dovish, avanzando la idea de que los avances en productividad por inteligencia artificial (IA) garantizarán que la inflación se mantenga bajo control. En consecuencia, los mercados de futuros continúan descontando dos recortes de la Fed este año, como ha sido el caso durante varios meses", explica Mark Dowding, CIO de BlueBay Asset Management, a Bloomberg. Este experto también destaca que Warsh es "muy respetado" y que "no es un presidente de la Fed que represente una amenaza a la independencia del banco central".

Por su parte, Konstantinos Chrysikos, jefe de gestión de relaciones con clientes en Kudotrade, destaca que el posible enfoque "más conservador y menos agresivo" en comparación con otros candidatos ha moderado las expectativas de un estímulo monetario "rápido o fuerte", afectando a los activos que no generan rendimiento, como el oro, a corto plazo. "Una inclinación acomodaticia podría reactivar rápidamente el impulso alcista, mientras que una postura más cautelosa podría prolongar la caída observada hoy", agrega.

Por su parte, Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, cree que Warsh no es ni necesariamente dovish ni necesariamente hawkish. "Warsh no es la promesa de recortes rápidos. Es la promesa de un proceso. Dice que la Fed sigue siendo un banco central, no un atajo de política. Por eso el dólar se fortaleció primero. No porque las tasas vayan a subir para siempre, sino porque las probabilidades de un accidente de política acaban de disminuir", señala.

Según Innes, esto significa que los recortes de tasas "llegarán eventualmente", pero "solo después de que los datos cumplan con los requisitos". Por ello, esto para el oro es "una señal de pausa, no de reversión". "El oro prospera con la duda, no con la disciplina. Una Fed creíble puede enfriar el alza especulativa a corto plazo, pero no altera la historia a largo plazo sobre reservas, geopolítica y confianza fiscal. El seguro no desaparece porque el piloto hable con calma", subraya.

Con todo, Chrysikos cree que más allá de la política monetaria, el contexto general sigue siendo "favorable" para que el oro siga subiendo. "Los riesgos geopolíticos en aumento continúan respaldando al oro. En Europa del Este, las hostilidades persisten a pesar de los intentos de conversaciones de paz. Al mismo tiempo, la participación institucional se mantuvo fuerte, con importantes entradas de capital en ETFs de oro este mes", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

CaixaBank se dispara tras ganar 5.891 millones en 2025 (+1,8%), elevar un 15% el dividendo y mejorar previsiones

  • Resultados anuncios - 30/01/2026 17:43

CaixaBank se ha disparado un 6,75% en bolsa este viernes tras anunciar sus resultados. Ha registrado un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, un 1,8% más que en el ejercicio anterior (5.787 millones), gracias a una "intensa dinámica comercial", que ha favorecido un "fuerte crecimiento del negocio" en un contexto de contención de tipos de interés, y a una fortaleza financiera que se ha reforzado a lo largo del año, según ha informado la entidad este viernes. También ha anunciado el reparto de un nuevo dividendo de 0,3321 euros brutos por acción, con lo que la retribución al accionista se eleva un 15% en el ejercicio, y ha mejorado previsiones.





Economía
Economía

Alemania sale del estancamiento al crecer el PIB un 0,3% en el cuarto trimestre

  • Economia - 30/01/2026 14:45

La economía de Alemania logró salir del estancamiento a finales del año pasado. En el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) registro un crecimiento del 0,3% en comparación con el trimestre anterior, según los datos publicados por Destatis, la oficina federal de estadística, tras contraerse un 0,5% en 2024 y un 0,9% en 2023.