Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2021 11:04:28

El TJUE permite a los grandes inversores reclamar a Bankia por su salida a bolsa

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha sentenciado que los grandes inversores que acudieron a la salida a bolsa de Bankia en 2011 pueden reclamar a la entidad financiera por la información de su folleto presentado para dar el salto al parqué.


Dicho folleto no reflejaba la realidad contable del banco por aquel entonces presidido por Rodrigo Rato. Así, la justicia europea da los mismos derechos a los fondos que a los inversores minoristas, aunque deja en manos del juez que considere si los inversores más cualificados "tenían o debían tener conocimiento de la situación económica del inversor".

La decisión del TJUE ha tenido lugar después de que el Tribunal Supremo llevase una demanda de la Unión Mutua Asistencial de Seguros (UMAS), que había comprado 160.000 acciones por 600.000 en el debut bursátil de Bankia. Unos títulos que no tardarían en perder casi todo su valor tras la reformulación de las cuentas del banco.

La UMAS ganó el caso en primer instancia, pero la Audiencia Provincial desestimó la nulidad aunque reconoció la responsabilidad de la entidad financiera. Más tarde, el caso llegó al Supremo, que anteriormente anuló las compras de acciones de inversores minoristas alegando las "graves inexactitudes" del folleto.

Es entonces cuando el caso ha llegado al TJUE, al que el Supremo ha realizado dos preguntas al respecto, cuya respuesta ahora conocemos y deja en mal lugar a Bankia, que ahora tiene ante sí un nuevo frente que parecía cerrado.