ECOBOLSA - El Tesoro coloca 3.000 millones de euros en un bono ligado a la inflación de la zona euro

Noticias

17/10/2023 19:28:33

El Tesoro coloca 3.000 millones de euros en un bono ligado a la inflación de la zona euro

El Tesoro Público español ha colocado 3.000 millones de euros en un nuevo bono ligado a la inflación europea a 15 años, tras registrar una demanda de 29.325 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Tesoro coloca 3.000 millones de euros en un bono ligado a la inflación de la zona euro

Se trata de la mayor demanda registrada en Europa para un bono ligado a la inflación y supera en más de 10.000 millones la obtenida en la última sindicación española de bonos ligados a la inflación realizada en 2018.

El bono emitido, cuyos directores han sido Citibank, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley y Société Générale, vence el 30 de noviembre de 2039, tiene un cupón del 2,05% y la rentabilidad se ha situado en 2,082%.

La demanda ha estado repartida entre 253 inversores y la mayor participación ha correspondido a los bancos centrales e instituciones oficiales, con un 46,1%, seguidas de las gestoras de fondos con un 16%, las aseguradoras y fondos de pensiones, con un 14,8%, y las tesorerías bancarias, con un 8,3%. El resto de las empresas de servicios bancarios han participado con un 9,4%, los fondos apalancados con un 4,1%, y otros inversores han representado un 1,3%.

En cuanto a la distribución geográfica, la participación de inversores internacionales ha alcanzado el 78,5% de la emisión. De este porcentaje, los inversores de Francia e Italia han participado con un 27,2%; Asia, con un 10,3%; países nórdicos con un 9,6%; Reino Unido e Irlanda con el 7,5%; Alemania, Austria y Suiza con un 6,9%. Otros inversores de la Unión Europea han representado el 9,8%. Oriente Próximo con un 5,4%; EEUU y Canadá con un 1,4%. El resto del mundo ha supuesto un 0,4%.

Con esta nueva operación, el Tesoro ya lleva emitidos 148.196 millones de euros de instrumentos a medio y largo plazo, el 88,5% de su objetivo de financiación para 2023. La vida media de la deuda del Estado en circulación se mantiene en los 7,8 años y el coste medio de la cartera de deuda del Estado se sitúa en 2,07%.

Según destacan desde el Ministerio, la buena acogida de la emisión, en términos de volumen de demanda y calidad de las órdenes, "refleja la confianza de los inversores en la economía española".

Se debe, argumentan, a la publicación de las nuevas previsiones económicas y de reducción de la ratio deuda/PIB, hasta el 108,1% en 2023 y el 106,3% en 2024, así como por el anuncio de reducción de las necesidades de financiación del Tesoro para 2023 en 5.000 millones de euros.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Berenberg eleva el precio de Viscofán y reitera comprar al ver "sólidas perspectivas"

  • Analisis-fundamental - 05/03/2026 12:37

Los estrategas de Berenberg han decidido elevar el precio objetivo que otorgan a los títulos de Viscofan hasta los 70 euros por acción, desde los 69 euros anteriores, y han reiterado su consejo de comprar el valor. Como dicen, la compañía presenta "buenas perspectivas" para este 2026, aunque dice que son "sólidas" para 2030 (acaba de presentar su nuevo plan estratégico Beat30).