Telefónica vende su filial en Ecuador a Millicom por 330 millones de euros
Telefónica anunció, el viernes por la noche, un acuerdo con Millicon Spain para venderle la totalidad de Otecel (Telefónica Ecuador).

El importe de la transacción (firm value) para dicha sociedad es de 380 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 330 millones de euros al tipo de cambio actual), y el precio correspondiente está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El cierre de la transacción está sujeto también a determinadas condiciones de cierre, incluyendo la obtención de las pertinentes aprobaciones regulatorias.
Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica, y está alineada con su estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica.
"Tras las ventas de Argentina, Perú, Colombia y Uruguay, esta operación, que representa el 1,3% de la capitalización bursátil de Telefónica, permite avanzar en la liquidación de los activos de Telefónica Hispanoamérica", subraya Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.
El Plan Estratégico de Telefónica incluye la venta de las filiales que aglutina en Telefónica Hispanoamérica (Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y Venezuela) para centrarse en sus mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.
"Con un peso en el EBITDA consolidado del 12% a septiembre 2024 y un Margen EBITDA de 18,1% frente 31,8% para el grupo, Hispanoamérica ha sido un lastre. Además, eleva la prima de riesgo del grupo al ser mercados con alta inestabilidad política, inseguridad jurídica y fiscal y volatilidad de sus divisas. En los últimos años, nuevos actores han aumentado el perfil competitivo en esos mercados. En definitiva, operación pequeña pero que permite avanzar a Telefónica en su Plan Estratégico y reduce el perfil de riesgo del grupo", explica la experta.



