Logo Bolsamania

Noticias

13/05/2021 17:46:08

Telefónica baja en bolsa tras sus resultados: todas las claves de sus cuentas

Telefónica lideraba las ganancias en el Ibex 35 después de presentar sus resultados del primer trimestre. Las acciones de la operadora han llegado a subir un 4% y han superado los 4 euros por acción, pero se han girado a la baja y han terminado en rojo (-0,46%, 3,91 euros). Así, la fortaleza inicial ha dejado pasado a una señal de debilidad en el corto plazo.

Telefónica baja en bolsa tras sus resultados: todas las claves de sus cuentas

Estas son las claves de los analistas en una primera valoración de las cuentas de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

"Los resultados han cumplido las previsiones de consenso en ingresos y EBITDA, mientras que han superado ampliamente en la parte baja de la cuenta de resultados", señalan desde Renta 4, firma que aconseja sobreponderar el valor, con una valoración de 5,70 euros.

"Por divisiones", añaden, "España ha superado levemente las previsiones de consenso, Reino Unido ha incumplido ampliamente en ingresos debido al fuerte impacto del confinamiento, aunque ha superado ampliamente en EBITDA gracias al fuerte recorte de gastos, mientras que HispanoAmérica ha incumplido. Brasil en línea".

Renta 4 considera que "Telefónica tiene un potencial elevado" en bolsa, debido a la prevista reducción de su deuda hasta 26.000 millones de euros; y a sus opciones estratégicas, como la venta de su negocio en Hispanoamérica. "Las últimas operaciones que ha llevado a cabo y las opciones de monetización que dispone deberían mejorar la visión de los inversores sobre el grupo", afirman sus analistas.

Para Bankinter, firma que se posiciona neutral sobre el valor, con una valoración mucho más reducida de 4 euros por título, "los resultados baten las estimaciones del consenso. Los ingresos siguen afectados por el impacto de la pandemia y la depreciación de las divisas latinoamericanas, pero suavizan la tendencia negativa de trimestres anteriores".

Estos analistas destacan que la reducción de deuda de 9.000 millones de euros por la joint venture con Virgin en Reino Unido y el cierre de la venta de las torres de Telxius a American Tower generará "plusvalías de 6.000 millones de euros en el segundo trimestre".

"Esto aporta margen a la compañía para normalizar el nivel de inversiones (todavía por debajo del objetivo en el primer trimestre) y dar sostenibilidad al dividendo, en un entorno de estabilización de las métricas operativas del grupo", señalan.

La sostenibilidad del dividendo de 0,3 euros por acción (que se recortó a principios de año desde 0,40 euros) es una de las claves que explican el buen rendimiento en bolsa, ya que la rentabilidad por dividendo supera el 7% a los precios actuales, una de las más altas del Ibex junto a Enagás.

Sin embargo, Bankinter comenta que "a pesar de una rentabilidad por dividendo todavía elevada (7,6%), el potencial de crecimiento estructural es reducido, la competencia elevada y el grupo afronta un nuevo ciclo inversor para el despliegue del 5G y la compra de espectro".

Estos expertos mencionan como factor positivo que "la reducción de la deuda se acelerará con la ejecución de las operaciones pendientes", aunque añaden como negativo que "la exposición a divisas latinoamericanas aumenta el perfil de riesgo del grupo".

ANÁLISIS TÉCNICO DEL VALOR

"El precio sigue cotizando lejos de la importante zona de resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de mediados de marzo de 2020: los 4,63 euros. Y ya no hablemos de la directriz bajista principal, que en este momento pasa por el entorno de los 5,40 euros", explica JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es decir, Telefónica cotiza en este momento a un 17% del hueco bajista y a un 35% de la directriz. Que no es poca cosa. ¿Puede seguir rebotando en el corto plazo? Por supuesto. Pero en ningún caso estamos hablando de un valor alcista en términos de medio y de largo plazo porque no lo es", concluye este experto.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street con el foco en el conflicto de Oriente Próximo

  • Mercados - 15/04/2024 22:12

Wall Street ha cerrado con ventas destacadas este lunes (Dow Jones:-0,65%; S&P500:-1,20%; Nasdaq:-1,79%), lideradas por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por las dudas en torno a los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Esto tras el aumento de la tensión geopolítica como consecuencia del ataque de Irán a Israel este fin de semana, en represalia al bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco (Siria).





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 cierra plano y mira con preocupación la creciente tensión geopolítica

  • Cronica-ibex - 15/04/2024 17:51

El Ibex 35 cierra plano (Ibex: +0,01%, 10.687) y el resto de índices europeos con signo mixto tras el incremento de la tensión geopolítica. Los índices americanos han tenido un comienzo de semana favorable a pesar del ataque de Irán a Israel del fin de semana. El precio del crudo, por su parte, lejos de tensarse al alza, cede alrededor de un 1,4%, con el Brent en 89,2 dólares.