Telefónica extiende las caídas, con el foco en el ERE y la exclusión de cotización en NY
Las acciones de Telefónica vuelven a situarse entre las más bajistas del Ibex 35 este jueves. En los últimos cinco días, la teleco española acumula caídas que rondan el 7%, que se elevan hasta cerca de un 20% desde que la compañía diese a conocer sus resultados hasta septiembre y un Plan Estratégico 2030 que no convenció en absoluto al mercado. Ahora, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la exclusión de la cotización en la Bolsa de Nueva York (NYSE) presionan a la operadora.

En primer lugar, la compañía anunció este miércoles su intención de iniciar el procedimiento para excluir voluntariamente la cotización de sus American Depositary Shares (ADS) en NYSE. Además, explicó que "no ha previsto la cotización, negociación o registro de los ADS en otro mercado de valores o sistema de cotización estadounidense". Los titulares de ADS tendrán la opción de canjear sus activos por acciones ordinarias negociadas en las Bolsas de Valores españolas.
La empresa aseguró que "la decisión de excluir voluntariamente la cotización de la NYSE y cancelar el registro ante la SEC se adoptó tras un detallado análisis por parte de los órganos de gobierno competentes, teniendo en cuenta la carga administrativa y los costes asociados a mantener los valores cotizando en la NYSE".
Por otro lado, la compañía llegó a un acuerdo con los sindicatos en la extensión y condiciones del ERE para sus siete filiales para que el número de salidas sea de 4.554 bajas, un 25% menos que las 6.088 inicialmente planteadas.
Esta cantidad representa un 18% de la plantilla del grupo. Esta cifra se alcanza después de reducir la oferta final para las tres principales filiales del grupo—Telefónica España, Móviles y Soluciones— a 3.765 salidas frente a las 4.000 anteriores. Telefónica de España asumirá la mayor parte de los recortes, con 2.925 salidas, frente a las 720 de Móviles y las 120 de Soluciones.
Esta oferta se ajusta a las demandas de los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico), que, según distintos medios, creen que con estas cifras se puede garantizar la voluntariedad total del ajuste planteado por Telefónica. El acuerdo podría materializarse esta misma semana.
Asimismo, destacar que se han producido varios cambios en la cúpula directiva de la empresa. El Consejo de Administración ha nombrado a Juan Azcúe nuevo director financiero y de desarrollo corporativo y a Ernesto Gardelliano, director de Estrategia y Control. Ello provocará que Laura Abasolo deje su puesto de directora financiera y abandone Telefónica a finales de año.
VALORACIONES DE LOS ANALISTAS
Las noticias no gustan a los analistas de Bankinter. El banco naranja recomienda vender los títulos de Telefónica, a los cuales valora en 4 euros, cifra que se sitúa por encima de la cotización actual.
En cuanto a la exclusión de cotización en NYSE, estos expertos creen que responde al objetivo de la compañía de ahorrar costes y simplificar el negocio como parte de su nuevo Plan Estratégico. En este sentido, las exigencias de reporte y cumplimiento normativo de la bolsa de Nueva York son elevadas y Telefónica "considera que el retorno no compensa los costes". Pese a todo, estos estrategas creen que la medida no tendrá un impacto "significativo" en la cotización.
"El volumen diario medio de los ADRs de Telefónica en NYSE es de 583.790 acciones (2,7 millones de euros al precio actual) frente a 6,8 millones de acciones en la bolsa de Madrid (31,2 millones de euros), lo que hace a la bolsa de Madrid el principal mercado del valor, siendo NY un mercado secundario y con elevados costes asociados. No hay registro sobre el porcentaje de accionistas estadounidenses en el capital del grupo, pero entre los inversores institucionales figuran Vanguard (3,17%), BlackRock (3,65%), Morgan Stanley (0,30%), Goldman Sachs (0,11%)", añaden.
Por su parte, Banco Sabadell opina que la exclusión de las ADR no tendrá impacto en la cotización de Telefónica y mantiene su recomendación de sobreponderar sobre unas acciones cuyo precio objetivo sitúan en los 4,9 euros.
A su vez, Renta 4 Banco se sitúa entre ambos y sugiere mantener las acciones de la teleco española, a las que valora en 4 euros, el mismo que Bankinter. En cuanto al ERE, la entidad estima un coste por despido "similar al de 2024", unos 380.000 euros por trabajador, con lo que el coste máximo alcanzaría los 1.730 millones de euros.



