La tasa de ahorro de los hogares se reduce ligeramente al 12% en el tercer trimestre
La tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 12% de su renta disponible bruta. Dato una décima menor respecto al trimestre anterior y 1,1 puntos por debajo de la tasa registrada un año antes, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro encadena cuatro trimestres consecutivos a la baja.
En la serie original, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 4,6% de su renta disponible bruta, frente al 6% del mismo trimestre del año anterior.
La renta disponible bruta creció un 4,2% entre julio y septiembre, hasta los 242.683 millones de euros, y el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 6%, alcanzando los 232.358 millones de euros.
El valor añadido bruto generado aumentó un 5,8% interanual este trimestre y el excedente de explotación y renta mixta bruta un 6,3%.
Así, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registraron una necesidad de financiación de 7.537 millones de euros, frente a los 3.588 millones de necesidad de financiación estimados para el mismo trimestre de 2024.
CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA
En general, la economía nacional registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 19.350 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representó un 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de dicho periodo y una disminución de 487 millones respecto al mismo trimestre del año anterior.
Esta disminución se explica por un menor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios que, junto con la evolución de las rentas y transferencias corrientes, proporcionó un saldo de operaciones corrientes con el exterior superior al del mismo trimestre del año anterior, compensado por el menor saldo de transferencias de capital y de adquisiciones de activos no financieros.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 4,1% del PIB, lo que supuso 0,1 menos que en el trimestre anterior.
En cuanto a la renta nacional bruta, subió un 6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024, debido tanto al incremento de la remuneración de los asalariados residentes, como, en menor medida, al crecimiento del excedente bruto de explotación.
El montante devengado de impuestos sobre la producción y las importaciones, netos de subvenciones aumentó un 7,2%, mientras que las rentas de la propiedad con el resto del mundo presentaron un saldo menos negativo.
Si se tiene en cuenta el menor saldo negativo de transferencias corrientes con el resto del mundo se obtiene que la renta nacional disponible bruta creció un 6,2%.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,5% y un 1,6%, respectivamente, respecto al segundo trimestre de 2025.
Respecto a las sociedades no financieras, el valor añadido bruto generado se incrementó un 6,8% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024 y el excedente bruto de explotación del sector aumentó un 5,4%.
Si eliminamos los efectos estacionales y de calendario, la participación del excedente bruto del sector en su valor añadido fue del 38%, 0,1 menos que en el trimestre anterior.
Por su parte, la renta disponible aumentó un 4,7% y la inversión creció un 11,5%. Esta renta disponible, junto a su saldo de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector, que ascendió a 56.676 millones y generó una capacidad de financiación de 1.795 millones en este trimestre.
Para las Administraciones Públicas, la renta disponible bruta aumentó un 9,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024 y el gasto en consumo final un 4,2%. Por su parte, la inversión creció un 11,3%, con lo que el sector presentó una capacidad de financiación de 15.932 millones de euros, frente a la capacidad de 10.805 millones del mismo trimestre del año anterior.
Si descontamos los efectos estacionales y de calendario, las Administraciones Públicas registran una necesidad de financiación del 2,2% del PIB, cuatro décimas menos que el trimestre anterior.
Finalmente, el valor añadido bruto de las Instituciones Financieras disminuyó un 8,8% en tasa interanual este trimestre. El excedente de explotación bruto se redujo un 14,2%.
La renta disponible bruta del sector aumentó un 27,1% respecto al mismo trimestre de 2024, debido al comportamiento de las rentas de la propiedad (a cobrar, netas).
La inversión de las Instituciones Financieras se cifró en 1.987 millones de euros (en el mismo trimestre del año anterior fue de 2.256 millones). Como resultado de lo anterior, estas instituciones presentaron una capacidad de financiación de 9.160 millones de euros en este trimestre, frente a los 6.912 del mismo trimestre del año anterior.




