Talgo dispara su beneficio un 108% hasta junio gracias al crecimiento de la actividad
Talgo ha informado de un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 108% desde los 7 millones del mismo periodo de 2023, gracias al crecimiento de la actividad y la rentabilidad.
Los ingresos han ascendido hasta 346,1 millones, un 20% más en comparación con los 288,6 millones obtenidos entre enero y junio del ejercicio previo, impulsados por una fuerte actividad de fabricación que, según ha explicado la compañía, debería mantenerse en los años siguientes conforme a los calendarios de los proyectos.
Los principales contribuyentes de ingresos de fabricación en este lapso de tiempo han sido los proyectos de DB (Alemania), DSB (Dinamarca) y las cabezas motrices de Renfe (España), apoyados por la recurrencia de ingresos de mantenimiento. Adicionalmente, la actividad de mantenimiento ha continuado manteniendo su perfil recurrente y estable, aportando aproximadamente el 40% de los ingresos totales.
Los márgenes EBITDA también han aumentado durante el primer semestre de 2024 hasta alcanzar los 40,9 millones de euros (un 22% más que en el primer semestre de 2023, cuando alcanzó 33,6 millones de euros), reforzados por el aumento de la actividad registrada y el esfuerzo por mantener una estructura eficiente.
Por su parte, los gastos financieros registrados en los primeros seis meses del año han disminuido frente a 2023, aunque se mantienen elevados al aumentar la deuda para financiar el circulante del negocio.
La cartera de pedidos de Talgo supera los 4.000 millones de euros este primer semestre de 2024, sobre la cual el 80% corresponde a proyectos internacionales (como DB -Alemania o DBS -Dinamarca-), lo que refleja el proceso de internacionalización de la compañía.
"Talgo cuenta con un perfil financiero sólido, con cerca de 300 millones de euros de liquidez accesible. La sólida situación de balance confiere a Talgo una alta capacidad para financiera proyectos actuales y futuros", ha destacado la empresa.
En la actualidad, además de la cartera de pedidos actual, Talgo continúa analizando oportunidades para los próximos 24 meses por valor superior a los 6.000 millones de euros que permitirían seguir expandiendo su tecnología en mercados actuales y nuevos. En este sentido, el 64% de los proyectos potenciales se identifican en el mercado europeo, y un 31% adicional en países de Oriente Medio y norte de África.
En este contexto, y como Talgo anunciaba ya en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de junio, la ejecución de proyectos de fabricación y la optimización de la capacidad industrial son los principales retos operativos. La compañía prevé además maximizar la eficiencia de los recursos financieros en un momento único de posicionamiento comercial.