Subidón de LVMH que anima al sector: "La caída en la demanda de lujo comienza a estabilizarse"
Las acciones de LVMH han registrado este miércoles un subidón del 12,22% que ha animado a todo el sector (Kering +4,77%, Hermès +7,35%, Burberry +3,36%), un día después de que la compañía presentara sus resultados. Los analistas creen que "la caída en la demanda de lujo está comenzando a estabilizarse". Además, esto ha impulsado al CAC, que ha cotizado muy por delante del resto de índices europeos (+1,99%).

"La casa de lujo francesa, el mayor fabricante de artículos de lujo del mundo, volvió sorpresivamente al crecimiento el trimestre pasado. El sector de la moda y la marroquinería, un sector muy lucrativo para LVMH, también superó las estimaciones, a pesar de que las ventas siguieron disminuyendo" añade Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
En su opinión, "esto sugiere que la caída en la demanda de lujo está comenzando a estabilizarse. También se observó un crecimiento en las ventas a China, que se había visto afectada por una caída en los últimos años".
Los analistas ahora esperan que el sector de artículos de cuero, especialmente Luis Vuitton y Christian Dior, impulse el crecimiento de este sector el próximo año. "Esto podría impulsar el sector del lujo en Europa, con Burberry, Hermès y Kering también en el punto de mira", afirma.
Las cuentas del tercer trimestre de LVMH mostraron que la facturación ha mejorado un 1%, hasta los 18.280 millones de euros, con "una mejora en todos los grupos de negocio y en todas las regiones, a excepción de Europa, donde los ingresos procedentes del gasto turístico disminuyeron, afectados por las fluctuaciones cambiarias, que pesaron más en el trimestre que a principios de año".
Para el resto del ejercicio, la compañía ha avanzado que "mantiene la confianza y mantendrá una estrategia centrada en mejorar continuamente el atractivo de sus marcas, aprovechando la autenticidad y la calidad de sus productos, la excelencia en la venta minorista y una organización ágil".
Desde el Departamento de Análisis de Bankinter comentan que las ventas "recuperan algo de tracción" y que "solo Europa registra caída (-2%) acusando la fortaleza del euro que ha penalizado el turismo".
Creen que, "sin ser estelares, las ventas confirman lo esperado: que el año irá gradualmente a mejor con una recuperación más evidente ya en 2026. La clarificación en el frente comercial debería mejorar la confianza de los consumidores y reducir la prima de riesgo sobre el valor".
Detectan algunos motivos de optimismo: "Una mejora tangible en China y esfuerzo de control de costes y mejoras de eficiencia estructurales. Con menor apalancamiento operativo y margen para subir precios, los márgenes sufren. Aunque no esperamos una mejora sustancial en el segundo semestre, sí esperamos mayor estabilidad. La situación política en Francia no afecta significativamente a una empresa global, aunque sí puede retraer las ventas en Francia y temporalmente arrojar incertidumbre sobre la tasa fiscal".
Los expertos de Citi prevén que el crecimiento orgánico de LVMH, superior en un 2% a lo esperado, y la ligera aceleración acumulada en dos años "probablemente marcarán un tono positivo para la próxima temporada de informes de lujo". Ven que el tercer trimestre "parece un posible punto de inflexión en el impulso de ventas y ganancias de LVMH, lo que refleja el tono más confiado de la gerencia sobre 2026. La mejora del impulso de ventas y la ausencia de rebajas en el BPA deberían respaldar una postura más positiva de cara a fin de año".
Mientras, en JP Morgan destacan que la firma anunció un tercer trimestre "mejor de lo esperado, con todas las divisiones mejorando o en línea con nuestras previsiones": "Si bien ha habido un amplio debate entre los inversores en las últimas semanas sobre la magnitud de la mejora secuencial en el tercer trimestre, creemos que el progreso logrado fue, en general, mejor de lo previsto. El ritmo de recuperación, proveniente de todas las regiones, es alentador y augura un retorno al crecimiento el próximo año, a medida que el entorno se estabilice y las iniciativas específicas de las marcas se aceleren".
Anticipan que el sector del lujo también se mantendrá "sólido, con comentarios positivos sobre la mayoría de las nacionalidades que auguran una temporada de informes de lujo en general mejor, especialmente para las empresas/marcas que entraron en este contexto más favorable con un fuerte impulso de marca".
Finalmente, los analistas de RBC remarcan que LVMH ha presentado un crecimiento de ingresos orgánicos en el tercer trimestre "más fuerte de lo esperado, particularmente para la división de Moda y Cuero (-2% frente a -4% en contras), con la gerencia confirmando una mejora impulsada por el volumen/tráfico, lo cual es alentador".
No obstante, consideran que es "poco probable que la forma de la recuperación a partir de aquí sea lineal dadas las comparaciones del cuarto trimestre". En términos netos, siguen siendo "constructivos sobre la suave recuperación de la categoría de lujo en 2026" y en su opinión, LVMH "ofrece el perfil de riesgo/recompensa adecuado para jugar en este tema".



