Subidas en Japón tras el anuncio de dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba
Subidas este lunes en las bolsas japonesas después de haberse conocido el dato del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, cuando la economía nipona avanzó un 0,5%, y tras el anuncio de dimisión del primer ministro Shigeru Ishiba.

En concreto, el índice de referencia japonés, el Nikkei 225, ha subido un 1,45% hasta los 43.643,81 puntos, y el Topix ha ganado un 1,06%, alcanzando un máximo histórico y cerrando en los 3.138,2 enteros, después de que este domingo el primer ministro anunciase su marcha, tras semanas de creciente presión dentro de su partido por su derrota en las elecciones nacionales a finales del año pasado, cuando perdió su mayoría parlamentaria. Y la presión aumentó cuando la coalición gobernante de Japón perdió el control de la Cámara alta en julio.
"He tomado la difícil decisión de dimitir", dijo Ishiba durante una rueda de prensa, añadiendo que su "firme deseo" es que los miembros del Partido Liberal Democrático (PLD) superen la "difícil división" a la que se enfrentan actualmente. Reconoció que había estado considerando dejar el cargo desde las elecciones, pero todo era cuestión de encontrar el momento oportuno.
"He declarado reiteradamente que no tengo intención de aferrarme a este cargo y que tomaría una decisión en el momento oportuno tras lograr lo necesario... Ahora que las negociaciones sobre las medidas arancelarias estadounidenses han concluido, creo que este es precisamente el momento oportuno. Por lo tanto, he decidido hacerme a un lado y dar paso a mi sucesor", añadió.
Cabe recordar que Japón ha pasado meses negociando con EEUU para alcanzar un acuerdo comercial, que se materializó hace unos días. Y es que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva para implementar un acuerdo comercial con la cuarta economía del mundo, imponiendo aranceles base del 15% a la mayoría de los productos japoneses, incluidos los automóviles.
Ishiba seguirá en el cargo hasta que se encuentre un nuevo sucesor, pero ya ha pedido al PDL una votación de emergencia para designar un nuevo líder.
En cuanto al PIB, también ha apoyado la subida de las bolsas niponas. El crecimiento del 0,5% registrado es superior al 0,3% reportado inicialmente. De abril a junio el consumo privado creció un 0,4% (frente al 0,2% de la estimación preliminar), marcando el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Por su parte, la inversión no residencial se revisó a la baja al 0,6% (frente al 1,3% de la estimación preliminar), pero aún así supone el tercer aumento trimestral.
Tras conocer estos datos, los expertos de ING han comentado que esperan "una contracción en el trimestre actual". "Tras la revisión de los resultados del PIB del segundo trimestre, hemos actualizado nuestras perspectivas de crecimiento", de forma que ahora prevén una contracción del 0,3% en el tercer trimestre (frente al -0,1% estimado anteriormente).
"Si bien se espera que la debilidad de las exportaciones y la inversión limite el crecimiento general, es probable que el consumo privado se mantenga sólido", comentan. Y dado que el estímulo fiscal previsto entra en vigor para el segundo semestre, lo que creen que impulsará el crecimiento interno, ven "probable que la economía evite una recesión". Para el conjunto de 2025, en ING han revisado al alza su estimación de PIB desde el 0,9% hasta el 1,1%.
En cuanto al resto de bolsas de la región Asia-Pacífico, cabe destacar que el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,45% hasta 3.219,59 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha avanzado un 0,89% para terminar en 818,6 enteros. En Australia, el índice de referencia S&P/ASX 200 ha terminado en rojo, con una caída del 0,24% hasta los 8.849,6 puntos.
Mientras que en China ha habido signo mixto. Mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,8%, el CSI 300 de China continental ha avanzado 0,16% hasta los 4.467,57 puntos después de que las exportaciones de China en agosto subieran un 4,4% en dólares estadounidenses con respecto al año anterior, incumpliendo las estimaciones de economistas, que esperaban un aumento del 5,0%. Se trata también del menor crecimiento registrado desde febrero.
En cuanto a las importaciones, también crecieron menos de lo previsto (1,3%, frente a un 3% esperado). Aumentaron por tercer mes consecutivo tras retomar la tendencia al alza en junio, aunque aún de forma moderada debido a la persistente caída del mercado inmobiliario y la creciente precariedad laboral, entre otros factores.



