Logo Bolsamania

Noticias

01/04/2024 13:41:50

S&P mejora a estable el rating de Cepsa y Fitch reafirma su perspectiva

Espaldarazo de S&P Global y Fitch Ratings a Cepsa. Ambas agencias de calificación han confirmado la calificación crediticia en grado de inversión de la petrolera española, con la primera mejorando su perspectiva a estable y con Fitch manteniendo este consejo de estable para la compañía.

S&P mejora a estable el rating de Cepsa y Fitch reafirma su perspectiva

En el caso de S&P Global, la mejora desde su anterior calificación de negativa se debe a "las favorables condiciones del mercado, la mejora esperada de los resultados financieros y la solidez de su política financiera", según ha explicado Cepsa. De su lado, Fitch ha reafirmado la calificación crediticia de emisor a largo plazo en BBB-, destacando su perfil de negocio "diversificado" y su "sólida" posición de mercado en la Península Ibérica.

La actualización por parte de S&P y Fitch del rating y la perspectiva de Cepsa suponen, aseguran desde Cepsa, un "reconocimiento" a "la fortaleza del perfil de negocio y balance de Cepsa, su adecuada política financiera y a un entorno de mercado positivo". Además, la calificación crediticia de Cepsa con Moodys se mantiene sin cambios en Baa3 (grado de inversión) y con perspectiva Estable.

"La compañía ha recibido las mejores calificaciones ESG de su sector por parte de agencias internacionales como S&P Global, Moodys y Sustainalytics, en reconocimiento a sus compromisos y logros ESG. En 2023, Cepsa ya había alcanzado la mitad de su objetivo para 2030 de reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 55% y había hecho progresos significativos en su objetivo para 2025 de reducir la extracción de agua dulce en un 20%. Además, Cepsa ya está cerca de conseguir su objetivo para 2025 de tener al menos un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo", afirman.

Carmen de Pablo, directora financiera y directora de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa, ha señalado que "la mejora de nuestra perspectiva a estable por parte de S&P y la reafirmación de una perspectiva estable por parte de Fitch suponen un respaldo a la estrategia de la compañía, sus perspectivas de negocio y su sólida política financiera".

"Cepsa se mantiene en una fuerte posición financiera para implementar proyectos estratégicos clave en biocombustibles, combustible sostenible de aviación (SAF), hidrógeno verde y de carga eléctrica ultrarrápida, reforzando nuestra apuesta por el desarrollo sostenible. En Cepsa mantenemos nuestro compromiso de preservar una calificación crediticia de grado de inversión y de llevar a cabo con solidez una transición energética a través de la ejecución de nuestra estrategia Positive Motion", ha añadido.

La petrolera cerró 2023 con una deuda neta de 2.291 millones de euros, lo que implica una reducción significativa frente a los 2.756 millones de euros de 2022, gracias a una fuerte generación de flujo de caja libre.

Asimismo, la compañía mantiene una "cómoda" posición de liquidez con una tesorería y facilidades disponibles de 4.400 millones de euros, según ha informado la compañía en diciembre de 2023, cubriendo así los vencimientos de deuda hasta 2028. Además, Cepsa también ha mantenido una "confortable" posición de deuda neta sobre Ebitda, lo que "limita el riesgo en todo el negocio" y permite al Grupo "disponer de flexibilidad para responder a las condiciones del mercado".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Iberdrola genera 10.489 GWh renovables en el primer trimestre, máximos de 10 años

  • Empresas - 12/04/2024 18:14

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre de 2024 generando 10.489 GWh con energías limpias, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que marca máximos desde 2014 gracias a la nueva capacidad instalada y al incremento de la pluviosidad en el periodo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).





Economía
Economía

El FMI eleva al 1,9% su previsión de crecimiento para España en 2024

  • Economia - 12/04/2024 15:30

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado este viernes al alza en cuatro décimas el crecimiento esperado para la economía de España en 2024, por lo que ahora proyecta un incremento del PIB del 1,9%, frente a su anterior estimación del 1,5%. Además, mantiene el 2,1% esperado para 2025.