Logo Bolsamania

Noticias

08/03/2023 15:03:05

S&P Global mejora la calificación de Nordex a B por el pago de la deuda

La calificadora S&P Global Ratings ha mejorado a 'B al fabricante alemán de aerogeneradores Nordex por el pago de la deuda y las perspectivas estables que ofrece la compañía.

S&P Global mejora la calificación de Nordex a B por el pago de la deuda

“Nordex ha amortizado totalmente su bono de alto rendimiento de 275 millones de euros emitiendo un préstamo profundamente subordinado de su accionista Acciona, que suponemos se convertirá en capital, incluidos los intereses acumulados, en 2023. Esto reduce notablemente la cifra de deuda de Nordex ajustada por S&P Global Ratings, hasta unos 214 millones de euros desde los 582 millones de euros que estimábamos anteriormente”, explican desde la firma neoyorquina.

Este instrumento se emitió en 2018, con vencimiento a cinco años y un cupón del 6,5%. En 2022, el principal accionista de Nordex, Acciona, prestó 286 millones de euros a Nordex para reembolsar el bono. S&P Global Ratings también recuerda que Acciona “ha prestado su apoyo en los últimos tres años emitiendo un préstamo participativo profundamente subordinado en 2021”.

“En su mayor parte se convirtió posteriormente en capital, y suscribiendo dos ampliaciones de capital realizadas por Nordex, aumentando su participación en la empresa hasta el 41%. Mediante el reembolso, Nordex redujo significativamente su deuda. Su deuda ajustada será de 230 millones de euros en 2024”, agregan.

Asimismo, la calificadora estima que, con la “recuperación gradual prevista de la rentabilidad”, es “probable” que la deuda sobre EBITDA se mantenga “por debajo de 3,0x en los próximos 12 meses”. “Más de la mitad de esta deuda consiste en pasivos por arrendamientos de 123,4 millones de euros y el resto en facilidades locales. También incorporamos que todos los importes pendientes de préstamos de accionistas se convertirán en capital a lo largo de 2023, incluidos los intereses acumulados”, añaden desde S&P.

“Prevemos que la rentabilidad de Nordex seguirá siendo limitada hasta 2023, ya que la empresa cumplirá los contratos de aerogeneradores heredados acordados en un momento en el que las hipótesis de costes eran mucho más bajas y con una menor capacidad para repercutir los costes en la estructura del contrato. El plazo entre la recepción del pedido y la construcción del aerogenerador es de unos 18 meses. Por lo tanto, no prevemos que los beneficios totales de las diferentes medidas de Nordex para contrarrestar la inflación de los costes se materialicen antes de finales de 2023 y principios de 2024, ya que se beneficiarán más de los pedidos recientes”, explican.

Asimismo, desde S&P Global no esperan que la dinámica de la cadena de suministro y del transporte de mercancías se normalice antes de 2024. “Ahora no suponemos un entorno normalizado para los fabricantes de aerogeneradores antes de 2025. Por lo tanto, sólo veremos una mejora gradual de los márgenes en los próximos 24 meses”, apuntan estos expertos.

Por otro lado, la calificadora neoyorquina destaca que el “historial negativo” del flujo de caja libre operativo de Nordex pesa sobre la calificación y esperan que no se vuelva positivo en los próximos 12 meses. Según S&P, “dadoque las necesidades de inversión siguen siendo elevadas, en torno al 3,5% de los ingresos, el FOCF podría llegar a ser neutro en 2024 si la rentabilidad aumenta como prevemos y el capital circulante se gestiona con prudencia”.

Asimismo, prevén que los resultados de Nordex seguirán siendo “volátiles” en los próximos 12 meses, lo que limitará la rentabilidad de la empresa y la generación de flujo de caja y contemplan elevar la calificación o revisar la perspectiva “si el entorno operativo de Nordex comienza a estabilizarse y la rentabilidad se recupera, lo que daría lugar a un FOCF positivo constante”.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.