S&P eleva el rating de Cirsa a BB- tras su salida a bolsa y el pago de su deuda
S&P Global Ratings ha elevado la calificación crediticia de emisor a largo plazo de Cirsa y la de emisión de sus bonos sénior garantizados de B+ a BB- tras la finalización de su salida a bolsa y el pago de su deuda. Al mismo tiempo, la agencia ha situado la perspectiva estable.

Así, desde la agencia afirman que, después de su debut bursátil, el gigante del juego reembolsó sus 285 millones de euros en bonos sénior garantizados a tipo de interés flotante con vencimiento en 2028. "Este reembolso de deuda, junto con el crecimiento previsto del EBITDA, reducirá el apalancamiento ajustado por S&P Global Ratings a 3,8 veces en 2025 y 3,5 veces en 2026 desde 4,5 veces en 2024".
"Nuestro cálculo de deuda ajustada no incluye el efectivo neto en el balance general debido a la propiedad del patrocinador financiero e incluye 600 millones de euros en bonos subordinados PIK toggle al 8,625% y con vencimiento en 2030 emitidos por la matriz de Cirsa, LMHC Finco 2 Sarl", añaden.
Con todo, y a pesar de que Blackstone mantiene el control de Cirsa, desde S&P Global creen que la transacción probablemente promoverá una política financiera menos agresiva. De hecho, la compañía así lo confirma, con un objetivo de apalancamiento neto de aproximadamente 2,0-2,5 veces, y una política clara de asignación de capital centrada en las operaciones de fusiones y adquisiciones en curso, financiadas principalmente con capital propio libre (FOCF) interno, y una tasa mínima de pago de dividendos de aproximadamente el 35% de los ingresos netos.
"Dados los nuevos objetivos financieros del grupo y la base accionarial más diversa, con un capital flotante de aproximadamente el 20%, revisamos nuestra evaluación de la política financiera de Cirsa de FS-6 a FS-5. Además, prevemos que Blackstone salga progresivamente de la bolsa con posteriores ofertas públicas de venta tras el vencimiento del periodo de bloqueo de 180 días desde la salida a bolsa", remarcan desde la calificadora.
Asimismo, los resultados del primer trimestre de 2025 de Cirsa respaldan la expectativa de S&P de un crecimiento anual de ingresos del 7,4% en 2025 y un sólido FOCF después de arrendamientos de aproximadamente 145 millones de euros.
"Por lo tanto, esperamos que Cirsa aumente sus ingresos a aproximadamente 2.750 millones de euros en 2025 desde 2.560 millones de euros en 2024, con los márgenes de EBITDA ajustados por S&P Global Ratings contrayéndose ligeramente al 26,5% desde el 26,9% del año anterior y el FOCF ajustado después de los arrendamientos manteniéndose sólido en 155 millones de euros".
La perspectiva estable indica que "esperamos que los ingresos y el EBITDA de Cirsa continúen expandiéndose orgánicamente en sus diferentes segmentos, así como que continúe la disciplinada actividad de fusiones y adquisiciones, con un FOCF después de arrendamientos superior a 150 millones de euros y una política financiera más conservadora que mantenga el apalancamiento ajustado por S&P Global Ratings cómodamente por debajo de 4,0 veces".



